El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Armada de México brinda servicios inestimables al país y la calificó nuevamente como una institución fundamental para el Estado mexicano.
Al encabezar la conmemoración del 200 aniversario de la Armada de México en el fuerte de San Juan de Ulúa en Veracruz, el mandatario aseguró que la Marina está al servicio del pueblo, el desarrollo y su bienestar.
"Ha brindado al país otros servicios inestimables, muy importantes como su participación en la conformación de la Guardia Nacional en la administración de puertos, el combate al contrabando la lucha contra la pandemia de covid, el apoyo a la campaña de vacunación, ayuda a afectados en fenómenos meteorológicos con el plan marina, administración y vigilancia del corredor del Istmo y sargazo", dijo.
En su discurso, López Obrador expresó su reconocimiento a todos los integrantes de la institución y en particular al almirante secretario Rafael Ojeda Durán.
López Obrador recordó que la Marina Armada de México no tiene un carácter ofensivo y nunca ha participado en incursiones contra otros países y por el contrario, se ha dedicado a cuidar la integridad territorial, la seguridad nacional y a garantizar el derecho nacional e internacional de las aguas en el mar territorial y la zona económica exclusiva de México.
Además, realizan labores de auxilio a la población en caso de desastres naturales y producen información meteorológica e hidrológica.
Ojeda resalta labores humanitarias de la Armada
En su intervención, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, dijo que la Armada de México ha sido, es y será fortaleza, entrega y solidaridad. En este sentido, mencionó que a lo largo de la historia se han realizado labores humanitarias, de seguridad y defensa a la soberanía nacional.
Ojeda aseguró que hoy en día se cuentan con 200 años de experiencia en los que se ha avanzado, fortalecido y profesionalizado el servicio a los mexicanos.
"A dos siglos de servir a México somos honor porque nos conducimos con rectitud e integridad; somos deber porque mantenemos intacta nuestra responsabilidad con la nación, lealtad porque nuestra fidelidad con el pueblo de México no conoce límites; somos patriotismo porque cuidamos el corazón", afirmó.
En el evento se hizo un espectáculo de videomapping sobre la historia de la Armada, en el cual hubo un recuento de los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y hasta se presentó a la perra Frida como estrella de la Marina por su labor durante los sismos de 2017.
Previo a este evento, se realizó un desfile en el Puerto de Veracruz para conmemorar el 200 aniversario de su creación.
En punto de las 18:00 horas, inició la ceremonia en la Macro Plaza del puerto con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez y los integrantes de su gabinete.
El desfile inició con un ejercicio de búsqueda y rescate marítimo en el que participó un helicóptero y un bote de rescate para demostrar la habilidad y preparación de los marinos mexicanos.
Participaron en esta festividad, realizada a lo largo del malecón, 2 mil elementos y 24 aeronaves, estudiantes de las escuelas de formación de la Marina así como de la Universidad naval y elementos en activo.
También vehículos con las principales actividades que realiza la armada así como maquetas de los barcos que tiene la Marina como el famoso Buque Cuauhtémoc, el Destructor Cuitláhuac o el Cañonero Potosí.
JLMR