El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que la mayoría de las armas aseguradas en Navojoa, Sonora; provienen de Estados Unidos, mientras que el 75 por ciento de los cartuchos decomisados son rusos.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general dio a conocer que “de las armas que se aseguraron, que fueron 150 armas largas y 38 cortas, 129 de ellas son de origen estadunidense, mientras que el resto, son de otras partes del mundo”.
- Te recomendamos "Ya no vemos a grupos criminales en Aguililla, pero no significa que no están": párroco Estados
De acuerdo con una tabla presentada en la conferencia, ocho fusiles son originarios de Polonia, seis de Serbia, cuatro de Rusia, tres de Rumania y uno de Bélgica.
Además, dijo que “en lo que corresponde a los tres millones de cartuchos, 75 por ciento son de procedencia rusa y 25 por ciento estadunidense; de armas largas, lo que son fusiles calibre 50, ametralladoras 50, fusiles 223, son de origen estadunidense”.
La información exhibida describe que “todo el armamento proviene de Estados Unidos; se infiere que el grupo delictivo Los Salazar, de la facción Los Menores, afín a la organización delictiva Cártel del Pacífico, fue el que introdujo el mencionado armamento y municiones al territorio nacional”.
El pasado 3 de marzo, el Ejército, junto con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República; hallaron un gran arsenal de armas largas, ametralladoras, granadas, fusiles y casi tres millones de cartuchos en cuatro refugios del narcotráfico en Navojoa, Sonora.
LP