Armas de fuego están en agenda de la Corte Suprema de EU. ¿Qué se discutirá?

Jueces podrían aprobar una apelación a las restricciones de posesión de armas de fuego en Estados Unidos apenas días después de los tiroteos en Colorado y Georgia.

Las armas de fuego están plenamente aceptadas dentro de los círculos conservadores de la sociedad estadunidense. (AP)

Milenio Digital y Agencia AP

Una posible expansión de los derechos de portar armas de fuego podría estar en la agenda de la Corte Suprema de Estados Unidos, apenas días después de tiroteos masivos en Colorado y Goergia.

Los jueces se reunirán en privado este viernes para discutir si se añaden nuevos temas a su lista de pendientes para el otoño. Entre otras propuestas está una apelación hecha por grupos pro derechos de posesión armas que pide a la corte que declare que es un derecho constitucional el portar armas de fuego fuera del hogar como medida de protección.

Es la primera causa importante de armas presentada ante la Corte Suprema desde que Amy Coney Barrett fue juramentada y le dio al tribunal una mayoría conservadora de 6-3.

El asunto ya había sido programado antes de que un hombre matara a ocho personas en salones de masajes en el área de Atlanta la semana pasada y otro matara a 10 en un supermercado en Boulder, Colorado, el lunes.

Georgia es uno de 21 estados con fiscales generales republicanos que le han pedido a la corte que acepte la causa y expanda los derechos de los dueños de armas.

La consideración por los jueces se produce en momentos en que el presidente Joe Biden y los congresistas demócratas están promoviendo una serie de restricciones, incluyendo la expansión de las revisiones de antecedentes, que al menos por el momento no parecen encaminadas a una aprobación.

La apelación llegó desde Nueva York, que activistas de armas de fuego dicen es uno de ocho estados que hace difícil, casi imposible, que las personas obtengan permisos para portar armas en público. Los otros estados son California, Delaware, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island.

En el resto del país, los dueños de armas no tienen problema para llevar armas en público.

Nueva York llamó al tribunal a rechazar la apelación, diciendo que la ley estatal promueve la seguridad y la reducción de delitos y que además ni prohibe que las personas porten armas ni se lo permite a todos.

pmm

NOTAS MÁS VISTAS