Al exigir “no cargarle el muertito” en materia de seguridad al gobierno federal, el presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta, dio 9.5 de calificación en dicha asignatura al presidente Andrés Manuel López Obrador; entre seis y siete a las entidades federativas, así como de cero a cuatro a los municipios.
“El gobierno de la República tiene 10 en materia de seguridad, bueno, nueve, porque, si no, me voy a ver muy tendencioso. El presidente tiene 9.5 en materia de seguridad federal. ¿Cuánto tienen los estados en materia de seguridad? Seis-siete de calificación; ¿cuánto tienen los municipios en materia de seguridad? De cero a cuatro de calificación, porque no invierten y los presidentes municipales se gastan más dinero en camionetas y en pagar sueldos que en fortalecer las policías auxiliares”, acusó.
El legislador morenista sostuvo que las autoridades municipales están reprobadas en materia de seguridad, salvo algunos que pasan "de panzazo", pues gastan más en promover su imagen que en combatir a la delincuencia y sus policías son el “patito negro” de las instituciones de seguridad.
Por ello, dijo, “no hay que cargarle el muertito al gobierno federal en materia de seguridad; es responsabilidad de los presidentes municipales, es responsabilidad de los estados”.
Armenta manifestó su abierto desacuerdo con su correligionario y también senador Ricardo Monreal, quien el pasado martes advirtió que “lo malo” de 2022 fue la inseguridad “que sigue causando estragos” en el país.
Oportuna y positiva, renegociación de la deuda
El senador Alejandro Armenta Mier calificó de oportuno y positivo para los mercados el anuncio del presidente López Obrador sobre la renegociación de la deuda externa, a fin de que el próximo gobierno pague hasta 50 por ciento menos intereses.
Subrayó que, de continuar la tendencia de endeudamiento registrada entre 2000 y 2018, para 2025 se tendría que pagar hasta un billón de pesos anuales de servicio de la deuda, “lo que sería una afectación a las perspectivas de desarrollo, crecimiento y bienestar”.
Detalló que la deuda nacional era de 1.3 billones de pesos en 2000 y para la llegada de la nueva administración en 2018 ascendía ya a 10.8 billones de pesos
“En este lapso pasó de pagarse 215 mil millones de pesos anuales a prácticamente 664 mil millones de pesos, “incluso hubo un año que pagamos 750 mil millones de pesos por las altas tasas de interés”, señaló.
El legislador poblano remarcó que reducir el pago por servicio de la deuda a 350 mil millones o 400 mil millones de pesos permitiría un deshago al gobierno para tener mayores recursos e invertir en reactivación económica, seguridad y condiciones de equipamiento para las policías.
EHR