Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, respaldó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para democratizar al Poder Judicial, incluso, recordó que presentó una iniciativa para que los ministros, magistrados y jueces federales sean electos por voto popular, sin la intervención de los partidos políticos.
“Escuché en la mañanera la propuesta del Presidente de la República para democratizar al Poder Judicial. El Presidente es un demócrata y sabe que separar el poder económico del poder político ha implicado acotar el régimen presidencialista que abusó y que fue la fuente del saqueo fiscal presupuestal y energético”, expresó.
En un mensaje en redes sociales con eso que “por eso me sumo a la propuesta presidencial y cuando llegue la iniciativa del Presidente, la que yo presenté en abril la voy a sumar, la vamos a incorporar para apoyar el proyecto de democracia plena en el ejercicio del poder público”.
En el contexto de que la Suprema Corte invalidó el llamado Plan B electoral, el senador de Morena afirmó que separar el poder económico del poder político ha implicado acotar al régimen que abusó y fue la fuente del saqueo presupuestal, fiscal y energético.
Mencionó que durante muchos años, “el poder económico trasnacional se apoderó de las Cámaras y desde ahí creó leyes para saquear nuestros recursos naturales: el petróleo y el litio fueron ejemplos”.
Además, subrayó el legislador, en el Poder Judicial “se anidó este selecto poder económico macro mundial, para litigar beneficios a favor de las grandes empresas trasnacionales”.
Por ello, insistió, la democracia en el Poder Judicial es necesaria y en ese sentido, presentó la iniciativa para que los ministros, magistrados y jueces federales sean electos democráticamente, sin intervención de los partidos políticos.
Dijo que la democratización de este poder es posible, por el beneficio que implica para los mexicanos.
JLMR