A unos días de que se celebre la quinta edición de la Jornada Mundial por los pobres, la Arquidiócesis Primada de México anunció las actividades que se llevarán a cabo a favor de los sectores de la capital del país en esta condición.
En la editorial del semanario católico Desde la Fe, el clero mexicano detalló que esta iniciativa impulsada por el papa Francisco es un motivo para estimular a los fieles a reaccionar "ante la cultura del descarte y motivar a todos a que realicen actos de solidaridad hacia los más necesitados".
- Te recomendamos Duda arzobispo que el Papa visite Nuevo León tras invitación de Samuel García Comunidad
"Quienes no reconocen a los pobres traicionan la enseñanza de Jesús y no pueden ser sus discípulos, pues los pobres están en el centro del camino de la Iglesia, asegura el papa Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial de los pobres 2021".
Estas son las actividades de la Jornada Mundial de los Pobres 2021:
El sábado 13 de noviembre
Se repartirá comida para más de 7 mil personas en distintos puntos de la Zona Metropolitana del Valle de México, como:
- El Bordo de Xochiaca
- El Centro Madre Antonia, dedicado a apoyar a mujeres trabajadoras sexuales.
- La Casa Lázaro, que es un hogar donde viven personas en situación de exclusión social.
En la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad en el barrio de la Merced se ofrecerán baños, cortes de cabello y ropa limpia a las personas en situación de calle; además se inaugurará el albergue de invierno, que se abre cada año.
Las Hermanas de la Caridad, la Comunidad de Sant’Egidio, la Diócesis de Xochimilco y decenas de voluntarios repartirán miles de alimentos en pequeños comedores instalados en distintos puntos de la ciudad, así como en orfanatos y dos hospitales.
El 14 de noviembre
En la misa dominical de la Basílica de Guadalupe, el cardenal Carlos Aguiar Retes bendecirá una imagen de la Virgen de Guadalupe hecha de cerámica, que fue pintada y decorada por personas en situación de calle.
Esta imagen será llevada a Roma y formará parte de un Nacimiento que será mostrado en honor a todos los que participaron en esta Jornada Mundial de los pobres 2021 a nivel mundial.
Durante la oración del Angelus el Papa detalló que “Los pobres no son personas ‘externas’ a la comunidad, sino hermanos y hermanas con los cuales compartir el sufrimiento para aliviar su malestar y marginación, para devolverles la dignidad perdida y asegurarles la necesaria inclusión social”.
FS