Arranca AMLO programa Universidades de Bienestar en Hidalgo

Cancelará la reforma educativa para asegurar que la educación sea gratuita hasta el nivel superior

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, en su visita a Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Pachuca /

Mediante el anuncio de la reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal "El Mexe" el presiente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, arrancó el programa de Universidades para el Bienestar "Benito Juárez García", el cual contempla la apertura de 100 universidades a nivel nacional, de éstas tres serán estarán en Hidalgo. 

El presidente de la República presentó el programa nacional de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García con la reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal "El Mexe" ubicada en el municipio de Francisco I. Madero, Hidalgo; con ello -apuntó- se están cumpliendo las promesas que se hicieron en campaña en su visita a Hidalgo, por lo cual también estarán creando dos nuevas universidades adicionales en la entidad: una de ellas en Huasca de Ocampo, además de una en el municipio de Chilcuautla, teniendo así tres instituciones de educación superior en Hidalgo. 

A pesar de realizar esta reapertura –afirmó López Obrador- no se afectarán los trabajos de las instituciones que están cercanas a la escuela normal rural, las cueles son la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh); por ello, trabajarán dos instituciones de educación superior y una más de educación media superior en estas instalaciones. 

Para garantizar que la educación en México sea gratuita –señaló- se cancelará la reforma educativa implementada en el sexenio anterior, pues envió una iniciativa para hacer una reforma a la Constitución, esto para aplicar una política que garantice que la educación sea gratuita hasta el nivel superior. 


Aunado a estos trabajos –añadió- se destinarán 10 millones de becas para estudiantes en los diferentes niveles educativos, "para los que estudian en el nivel básico de familias humildes, becas para todos los estudiantes de nivel medio superior; además de que desde enero todos los que estudian en escuelas técnicas del nivel medio superior o el colegio de bachilleres van a recibir una beca mensual. También los estudiantes de familias de escasos recursos económicos van a recibir una beca de 2 mil 400 pesos mensuales para que puedan seguir los estudios de educación superior". 

Estos recursos que serán destinados para estos apoyos en educación –aseguró el presiente de la República- se podrán cumplir gracias a las medidas de austeridad y el combate a la corrupción en el Gobierno federal, "se pueden comprometer estos recursos porque ya no hay corrupción en el gobierno, porque se acabaron los lujos, ya no van a haber sueldos de 600 mil pesos mensuales para funcionarios públicos, se tiene que respetar la Constitución, nadie puede ganar más que el presiente y yo voy a tener 108 mil pesos de sueldo y de ahí para abajo; estamos bajando los sueldos arriba para aumentar los sueldos de los de abajo". 


  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS