El Instituto Nacional Electoral arrancó la distribución de las 601 millones 987 mil 276 boletas para la elección judicial federal, con el resguardo permanente de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional.
Desde una bodega de dos hectáreas en el Estado de México, saldrán 26 rutas a todo el país, desde este 30 de abril y hasta el 17 de mayo, para que dos semanas antes de la elección, todo el material electoral esté listo para entregarse a la ciudadanía que integrará las casillas.
La Presidenta del Consejo General del INE Guadalupe Taddei, destacó la certeza de este proceso y el nivel de seguridad que garantiza que como cada elección, es confiable.
Destacando que las boletas cuentan con siete candados de seguridad: tres en el papel y cuatro en la impresión, lo que las hace totalmente infalsificables.
"Esta elección se veía difícil porque venía a romper la estructura probada del sistema electoral. Hoy estamos por iniciar la distribución nacional de boletas y este momento marca el inicio clave en que comienza a materializarse los esfuerzos que el INE ha venido realizando con profundo compromiso y profesionalismo.
"No solo refleja la magnitud sino el esfuerzo logístico y administrativo para garantizar que cada ciudadana y ciudadano reciba su boleta el 1 de junio".
Taddei recordó que el próximo 1 de junio podrán ejercer su voto 99.7 millones de electores y electoras, para revisar 881 cargos del Poder Judicial de la Federación y mil 801 de los Poderes Judiciales locales de 19 entidades.
Se instalarán más de 84 mil casillas y participarán 700 mil ciudadanas y ciudadanos para integrarlas, coordinar la votación y separar las boletas al término de la jornada electoral.
"Queda demostrado que todo avanza en orden y conforme a lo planeado, lo que nos permite garantizar que el próximo 1 de junio, toda la ciudadanía podrá acudir a las casillas y emitir su voto".
Taddei agradeció la colaboración de las fuerzas armadas y las Secretarías de Seguridad y de Gobernación para esta última etapa previo al 1 de junio.
Al evento asistieron el subsecretario de Gobernación, César Yáñez; así como representantes de la Secretaría de Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional, así como de Talleres Gráficos de México.
La distribución incluye, además de las boletas, todo el material electoral para la integración de casillas como mamparas, urnas, cintas de seguridad y marcadores indelebles.
Las autoridades electorales, de seguridad y de Gobernación dieron el banderazo de salida a la primera ruta que trasladó dos toneladas de boletas del distrito 02 y 07 de la Ciudad de México, un promedio de 10 toneladas de material.
MSS