La LXV legislatura del congreso local del Estado de Guanajuato ha quedado instalada, contará con 36 Diputados y Diputadas locales, de los cuales 21 serán del PAN, ocho de Morena, cuatro del PRI, dos del Partido Verde y uno correspondiente a Movimiento Ciudadano.
Esta será la segunda ocasión en que la legislatura se integra de manera paritaria con 18 hombres y 18 mujeres, sin embargo la presidencia de cuatro de los cinco grupos parlamentarios estarán encabezados por hombres, por lo cual legisladoras analizan ya el presentar una reforma a la ley orgánica, a fin de que estos puestos se alternen entre mujer y hombre.
Con 21 diputados y diputadas el PAN tendrá el 58 de la cámara del congreso, el grupo parlamentario será encabezado por Luis Ernesto Atala, Aldo Márquez, Bricio Balderas, Susana Bermudez, Alfonso Borja, Angélica Casillas, Martha Hernández, María de la Luz Hernández, Cesar Larrondo, Martín López Camacho, Briseida Magdaleno,Cristina Márquez, Noemí Marquez, Melanie Murillo, Jorge Ortiz, Armando Rangel, Margarita Rionda, Miguel Salim, Katya Soto, Victor Zanella.
Por su parte Morena tendrá el 22 por ciento con ocho Diputados: Ernesto Millan al frente de la bancada, David Martínez, Alma Alcaraz, Cuauhtémoc Becerra, Hades Aguilar, Irma González, Martha Moreno y Ernesto Prieto.
El PRI cuatro Diputados tendrá un 11 por ciento con Alejandro Arias como coordinador, Yulma Rocha, Gustavo Alfaro y Ruth Tiscareño.
Por su parte del Partido Verde con dos diputados el 5.5 por ciento de representación, liderará Gerardo Fernández, se suma la diputada Martha Ortega.
Finalmente Movimiento Ciudadano contará con una sola representante, Dessire Angel lo que le otorga el 2.77 por ciento.