Aunque el proyecto de reforma constitucional aún debe ser avalado por el Senado de la República, ayer, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó cambios al artículo 4 de la Constitución en donde estable que las becas para estudiantes y pensiones para adultos mayores serán un derecho.
En la sesión de este martes 10 de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 385 votos a favor, 49 en contra y 18 abstenciones, el dictamen para reformar el artículo 4 de la Constitución y crear el Sistema de Salud para el Bienestar y garantizar el acceso universal a los servicios médicos, además de elevar a rango constitucional las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como becas para estudiantes de escasos recursos.
Ante esto, en la conferencia matutina del presidente López Obrador, el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, leyó la nueva redacción del párrafo cuarto del cuarto constitucional en donde se especifica las nuevas garantías de las que serán sujetos los ciudadanos mexicanos.
"Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución. La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.El Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en los términos que fije la ley. Para recibir esta prestación tendrán prioridad las y los menores de dieciocho años, las y los indígenas, y las y los afromexicanos hasta la edad de sesenta y cuatro años, y las personas que se encuentren en condición de pobreza.
Las personas mayores de sesenta y ocho años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la ley. En el caso de las y los indígenas, y las y los afromexicanos, esta prestación se otorgará a partir de los sesenta y cinco años de edad.
El Estado establecerá un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del Sistema de Educación Pública con prioridad a las y los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza, para garantizar con equidad el derecho a la educación.
Transitorios:
Primero: El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo: El Congreso de la Unión deberá armonizar el marco jurídico en la materia para adecuarlo al contenido del presente Decreto en un plazo que no excederá de 365 días a partir de la entrada en vigor del mismo, debiendo incluir disposiciones que determinen los alcances y permitan dar cumplimiento gradual conforme a lo que se apruebe en los presupuestos de egresos correspondientes, así como la concurrencia de los tres órdenes de gobierno para garantizar los derechos derivados del presente Decreto.
Tercero: El monto de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en el presupuesto de las entidades federativas del ejercicio fiscal que corresponda para programas de atención médica y medicamentos gratuitos, de apoyo económico para personas que tengan discapacidad permanente, de pensiones para personas adultas mayores, y de becas para estudiantes que se encuentren en condición de pobreza, no podrán ser disminuido en términos reales respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior".
Tras la lectura de la nueva redacción, Julio Scherer dijo que este cambió es la "columna vertebral de la política social del Presidente de la República", y señaló que esa no es una promesa de campaña, sino que esta estrategia viene de cuando López Obrador fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
"Señalar que este cambio es la columna vertebral de la política social del Presidente de la República y que es un compromiso no de campaña, sino que estos programas vienen desde la jefatura de Gobierno y es importante que sean parte del texto constitucional".
Esta es la redacción aún vigente del artículo 4 constitucional.
AMLO celebra apoyo en San Lázaro para elevar a rango constitucional pensiones
Al arranque de su conferencia matutina, el Presidente agradeció a los diputados por la aprobación de esta reforma, y aseguró, tocando madera, que de regresar los conservadores al poder no podrán echar para atrás el Estado de bienestar.
"Se aprobó por mayoría, dos terceras partes, porqué es reforma constitucional, solamente no votó por estos derechos sociales el PAN, todos los del PAN en contra, creo que uno del PRD y dos independientes en contra; todos los demás a favor. Les agradezco mucho porque estos es justicia, es apoyo al pueblo y a la gente humilde."Es un avance importantísimo, es establecer el Estado de bienestar, y como es reforma constitucional no van a poder darle marcha atrás en el futuro, porque toco madera, si regresan los conservadores, no van a tener mayoría, no van a poderlo echar atrás; así se avanza".
AE