Arturo Salinas pide nueva ley que crea la Defensoría dependiente del Poder Judicial de NL

Diputados solicitaron retornar el asunto a la Comisión de Estudio Previo para analizarlo y se abrió un debate.

Arturo Salinas, magistrado presidente del Poder Judicial de Nuevo León. | Raúl Palacios
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

El magistrado presidente del Poder Judicial de Nuevo León, Arturo Salinas Garza, presentó un par de iniciativas que tienen por objetivo la creación de la Ley de la Defensoría Pública para Nuevo León, la cual consta de 39 artículos y 4 artículos, y que será dependiente de la Judicatura local.

Durante los asuntos en cartera se leyeron los documentos, primero de la reforma a los artículos 91 y 94 y por adición de un Título Décimo Segundo denominado “Del Instituto de Defensoría Pública del Estado de Nuevo león” de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

La diputada local del PRI, Ana González, solicitó que la iniciativa se turnara con carácter de urgente, al tiempo que Roberto Farías, de Movimiento Ciudadano, solicitó retornar el asunto a la Comisión de Estudio Previo para analizarlo.

Ante esto, se abrió un debate donde Eduardo Gaona, líder de Movimiento Ciudadano, dijo que era una maña del PAN el querer tomar la Defensoría, pero olvidaron que existía una Junta de Gobierno que depende del estado.

“Frente al caso donde el Congreso le quiere hacer el ‘caldo gordo’ al Poder Judicial, desafortunadamente estos desencuentros que se venían dando porque los tomadores de decisiones que se sienten dueños del congreso, si, decidieron sacar reformas en contra del Ejecutivo y que ahora el presidente Tribunal Superior de Justicia, panista, también se quiere subir a la arena política y tenemos que hacer mención. ¿Cuál es el tema de fondo? El tema de fondo es que se quieren quedar con la Defensoría, quién se quiere quedar con la Defensoría pues el Congreso ya no sabemos el Poder Judicial de los mismos yo creo”, manifestó.

Iraís Reyes, de MC, dijo que no debían legislar sobre un asunto que está en la Suprema Corte, pues en la actualidad hay un litigio que presuntamente impide llevar a cabo reformas o cualquier cosa que involucre la Defensoría.

“El Congreso decide pasarle esto a su gran amigo: Arturo Salinas, del Poder Judicial, para que todo esté en orden y puedan seguir controlando para tomarla como sabemos y como comentó mi compañero utilizaron la fuerza pública y las fuerzas jurídicas con un teléfono de un asistente, salió en medios oficiales en ese intento desesperado de tomar un órgano que le correspondía al Poder Ejecutivo”, dijo.
“Todo con el único ánimo de ir acrecentando sus fichas de control político, por eso necesitamos un Poder Judicial autónomo e independiente, si bien este Poder Judicial sabemos que emitió un acuerdo general número 8/2023 donde me sorprende que el Consejo de la Judicatura haya declarado que ese acuerdo era válido aún cuando los propios abogados sabían de las leyes para que tengan validez”, manifestó.

También se presentó una iniciativa por la que se expide la Ley de la Defensoría Pública para el Estado de Nuevo León, la cual consta de 39 artículos y 4 artículos transitorios, por ello, Félix Rocha, del PAN solicitó turnarlo de manera urgente a la Comisión de Legislación.

dat


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.