Primero la emergencia: Asael Hernández

Califica comparecencias de secretarios este 2020; así como la inmadurez en algunos asuntos del congreso

Asael Hernández, diputado por el PAN. (Carlos Dayan)
Elliott Ruiz
Pachuca /

Como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, los titulares del Ejecutivo comparecieron ante los legisladores, como lo marca la ley. Por su parte, el diputado Asael Hernández Cerón, presidente de la Junta de Gobierno, escuchó atentamente cada presentación y sacó sus propias conclusiones.

“Creo que hay pros y contras. Vemos planes de trabajo que se cumplieron muy bien; algunos nos dejan muy satisfechos, pero también hay dependencias que han dejado mucho que desear”, aseguró. “Hemos cuestionado muy fuerte donde sentimos que las cosas no se están haciendo bien, pero también hemos reconocido lo que el Ejecutivo estatal ha estado sacando adelante, dando muestra de querer hacer las cosas bien”.


Entre las instituciones bien calificadas está la Secretaría de Salud, encabezada por el doctor Alejandro Efraín Benítez. El presidente reconoció que, ante la complejidad que representa la pandemia, el funcionario ha sido propositivo, acertado y responsable. “Creo que el gobernador acertó en que él quedara al frente del Sistema de Salud. Tenemos un secretario que resulta ser un gran ser humano y excelente servidor público”, dijo.

Sin embargo, Hernández Cerón ha sido muy crítico con la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, entidad que dirige el economista José Luis Romo. “Sentimos que el recurso que tiene esa secretaría es bastante para lo que se ha logrado. Creo que tenemos que analizar y ver la forma de acomodar el presupuesto para que, el año que entra, se redireccione, de tal forma que se pueda atender lo emergente”, agregó.

Desde la perspectiva del legislador panista, Romo no supo decir en qué gasta el recurso que tiene asignado. “La respuesta del secretario fue clara y tajante: Yo lo ejecuto porque ustedes lo mandan. Efectivamente, como legisladores, al elaborar la Ley de Egresos, decidimos cuánto recurso se va para cada dependencia. Yo le dije que revisaríamos cómo se está ejerciendo el recurso; esa sería una de las áreas que vamos a revisar y hacer algunos ajustes”.

Lo que está claro es que el estado tendrá que apretarse el cinturón, ya la Federación lo ha anticipado. “Vemos también una falta de interés, por parte del Ejecutivo federal, de atender los rubros más importantes. Salud tiene un incremento del nueve por ciento, mientras que los proyectos, que muchas veces se le ha dicho al presidente que no son viables, tienen un incremento mayor”, lamentó.

A nivel federal, el turismo recibirá 46 por ciento más de presupuesto a causa del Tren Maya. Para Asael, proyectos de tal envergadura son positivos, pero no por eso se deben castigar los rubros más importantes del momento, como la salud. “Tenemos hospitales que, en este momento, ya empiezan a colapsar. ¿Por qué no pensar en invertir ahí, donde la sociedad requiere ser atendida?”, cuestionó.

“Nosotros, en Hidalgo, lo que debemos hacer es ver cómo administramos los recursos que llegan al estado, cómo los direccionamos de tal forma que podamos atender lo que para el Gobierno federal no es prioridad”, adelantó.

Otro de los grandes temas de la glosa fue la seguridad. Al respecto, el diputado hizo referencia a la estrategia federal. “Entiendo que es un problema de muchos años, de muchas décadas atrás; sin embargo, nosotros como oposición, aprobamos la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional. Votamos a favor, para que la Federación pudiera tener todas las herramientas, pero no vemos la respuesta.

“Vemos que sigue habiendo un problema terrible de inseguridad, que crece de manera exponencial, y no vemos que haya una mitigación al respecto”, comentó y regresó Hidalgo: “Estamos rodeados por los estados más inseguros o que, cuando menos, muestran un alto índice en materia de inseguridad. El que en Hidalgo se logre contener, quiere decir que se está haciendo lo que se tiene al alcance”.

En las comparecencias, tanto el secretario de Gobierno, como el secretario de Seguridad y el mismo procurador, pidieron fortalecer sus dependencias para combatir más eficientemente la inseguridad. “No se tiene, tal vez, el alcance que nos gustaría ver; pero entiendo que, en medida de los recursos que se tienen, se hace el mayor de los esfuerzos”, indicó.

Los funcionarios entregaron buenas cuentas en cuanto a los delitos que se han logrado frustrar, a partir de las herramientas que ofrece el C5i. “Quiere decir que la estrategia es buena en el estado. Sin embargo, nos queda claro –nos lo han mostrado con gráficas y con números- que si tuviéramos más equipo, pudiese ser todavía más eficiente la estrategia”.


¿De dónde cortar?

Si la salud y la seguridad necesitan un mayor recurso, se tendrá que estirar la cobija, y entonces, algún otro rubro se verá afectado. Para el diputado, es el gasto operativo el que se debe recortar. Esta encomienda la tendrá incluso el Congreso, que hoy ostenta uno de los presupuestos más bajos a nivel nacional.

De hecho, somos de los congresos que operan con el menor número de recursos. No hay comparación, incluso con estados aledaños. Sin embargo, no quiere decir que tengamos que buscar la forma de cómo estar al parejo, porque al final del día, tenemos una convicción: servir y representar bien a los hidalguenses”, dijo.

“No tenemos recursos suficientes, y te lo digo como diputado, no como presidente. La sociedad entera siempre acude a los diputados, pensando que podemos sacar adelante las necesidades que emanan de las comunidades”, advirtió. “No hay dinero que alcance. No tenemos un presupuesto para ejercer, como sí los presidentes municipales, ya que nuestro trabajo es meramente legislativo”.

Pero sí hay diputados, en otras entidades, que gozan de recursos para atender gestiones; así pueden atender directamente a su gente. “Aquí lo tenemos que hacer de lo que percibimos. Esos recursos son verdaderamente muy limitados. En algún momento se pensó que pudiéramos tener algún recurso para sacar adelante esas solicitudes de la ciudadanía, pero al día de hoy, tendremos que hacer verdaderamente maravillas”, explicó.

Al panista no le gusta la palabra austeridad. “Se ha empleado malamente”, aseguró. “El Ejecutivo federal ha justificado todo en la austeridad, pero no vemos austeridad”. Para él, el término que se debe buscar se llama eficientar los recursos.

Madurez

El desafío de crear un presupuesto centrado en las prioridades coincide con una coyuntura no muy favorable: unas elecciones municipales manchadas por irregularidades, compra de votos e incidentes violentos. Los partidos políticos que en la calle se jugaron sucio, ahora tendrán que ponerse de acuerdo en el Congreso. Sobre esta complejidad, el presidente aclaró:

“Tenemos que tener la madurez para entender que debemos priorizar los trabajos por el bien de los hidalguenses. No podemos caer nosotros en situaciones que puedan ser semejantes a aquellas que ya vimos en el proceso electoral donde, de forma ventajosa o alevosa, no saquemos adelante las iniciativas, las reformas, los exhortos, que esté impulsando cualquier diputado o diputada, porque entonces caeríamos en lo mismo.

“Aquí estamos para representar a los hidalguenses y lo debemos hacer bien, de tal forma que, el día de mañana, cuando salgamos a la calle, podamos ver de frente a los ciudadanos y sentirnos satisfechos del trabajo que hicimos”, manifestó.

El legislador recordó cómo al principio de la Legislatura, el Congreso fue bloqueado. “No se estudiaban las iniciativas porque simplemente, alguno de nosotros no era del agrado de quien presidía las comisiones. Eso es totalmente inmaduro e irresponsable. Tenemos que sacar el trabajo, para eso nos pagan”.

A decir de Hernández Cerón, esta Legislatura debe ser ejemplo de pluralidad. “Que ese ejercicio democrático que se vivió hace dos años confirme que fue de beneficio para los hidalguenses, y no mandar un mensaje de que se equivocaron, porque costó mucho democratizar este estado”, deseó.

Por eso, a pesar de las dificultades, los diputados buscarán reflejar la voluntad del pueblo en el presupuesto. “Yo creo que somos los ojos y los oídos de todos los hidalguenses. Somos un buzón de solicitudes, de quejas, de sugerencias, de peticiones; en eso te vuelves cuando eres diputado”, advirtió.

“¿Qué tenemos que hacer? Ante la pérdida de los empleos, los programas sociales que fomentan la productividad o que dan una fuente de empleo o autoempleo, deben ser atendidos; es ahí donde debemos poner atención, porque hay mucha gente que, al día de hoy, ya no halla cómo llevar alimento a su familia”.


Reforma… otra vez

Uno de los grandes pendientes de la Legislatura es la reforma electoral que incluye a los pueblos indígenas, plana que corrigió la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Congreso Local. “Nos dicen que es anticonstitucional la forma en la que se realizó la consulta”, lamentó.

Esta reforma debe garantizar que las comunidades indígenas participen, en plenitud de derechos, de los procesos electorales. “Aquí en el Congreso hubimos diputados, yo fui uno de ellos, que señalamos que se estaban haciendo mal las cosas.

“Lo dije en tribuna antes y lo dije el día de la votación: Se están equivocando; al grado que generó mucha molestia, incluso un altercado con el diputado Mayorga, al punto de llegar a los jaloneos… fue aquella sesión en la que me arrebata el micrófono. Yo fui muy incisivo”, recordó.

Yo creo que, cuando la necedad está por encima de la razón, se cometen muchos errores”, arremetió contra los diputados de Morena, quienes piensan que tienen la razón, por el simple hecho de ser mayoría. “Existe un marco jurídico, el cual debe ser respetado para que no tengamos estos problemas”.

Esa es la encomienda que tiene el Congreso, corregir la reforma. Para el presidente, esta es una de las prioridades, antes de que concluya la Legislatura. “Estamos llevándolo de la mano con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, con el propio Instituto Nacional Electoral; estamos haciendo las consultas que se requieren para no cometer errores, atendiendo las recomendaciones que nos ha dado la Suprema Corte”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS