Milenio logo

Asamblea en el Zócalo se realizará pase lo que pase con Trump: Sheinbaum

Mañanera del Pueblo

En caso de que se llegara a un acuerdo, la mandataria consideró que también es necesario explicar en qué consiste “porque aquí no hay nada que esconder”.

Gaspar Vela
Ciudad de México /

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la asamblea informativa del próximo domingo en el Zócalo de la Ciudad de México se llevará a cabo “pase lo que pase”, independientemente de que se lleguen a acuerdos arancelarios con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la llamada telefónica de este jueves.

En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria consideró que es necesario explicar que la imposición de aranceles es una medida unilateral del republicano, así como sus efectos.

La presidenta Claudia Sheinbaum en La Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional. | Jorge Carballo
La presidenta Claudia Sheinbaum en La Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional. | Jorge Carballo
“Qué efectos puede tener en el país y qué decisiones hay que tomar para minimizar esos efectos o mitigar esos efectos, y las decisiones que tienen que ver con algo que esté imponiendo a México un socio comercial desde hace 40 años, sin argumentos.
“Es una decisión unilateral que no tiene que ver con el trabajo que nosotros hemos hecho. Uno de los planteamientos que hacen es: ¿por qué México exporta tanto Estados Unidos? Porque tenemos un tratado comercial, tan sencillo como un tratado comercial firmado por el propio presidente Trump, que en su momento calificó como el tratado histórico, el mejor de todo el mundo”, destacó.

Sheinbaum Pardo adelantó que la explicación será lo más sencilla posible, y señaló que, en caso de que se llegue a un acuerdo para frenar los aranceles, también se informarán los detalles desde el Zócalo de la Ciudad de México.

“Entonces por eso lo hacemos en la plaza pública, si llegáramos a un acuerdo, pues de todas maneras hay que explicar en la plaza pública qué fue lo que se acordó, porque aquí no hay nada que esconder.
“Qué fue lo que se acordó, por qué se acordó, cuáles fueron las decisiones que se tomaron y qué sigue en una u otra la decisión”, apuntó.

Mañanera del Pueblo del 5 de marzo

La titular del Ejecutivo Federal agregó que el acto de este domingo tiene que ver con la soberanía nacional, porque es la capacidad de México de tomar sus propias decisiones.

“No somos protectorado, colaboramos, nos coordinamos, buscamos siempre el mejor acuerdo posible, pero frente a una relación bilateral, también nosotros somos autónomos en las decisiones que tomamos.
“Es muy es importante el evento del domingo y la decisión de hacerlo en plaza pública, pues es porque de ahí venimos, porque vamos a hacer las cosas distintas, yo voy a plaza pública viernes, sábado y domingo en el país”, dijo.

Por último, la Presidenta agregó que la convocatoria para asistir este domingo es para todos los mexicanos, más allá del partido político al que pertenezcan.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.