Al calificar como “asfixia” la falta de recursos a los organismos autónomos en la primera quincena del 2026, la presidenta del Congreso de Nuevo León, Itzel Castillo, acusó al Estado de “maquillar” un recorte con transferencias de 2024 y no del 2025.
La noche del miércoles, en un comunicado, Castillo subrayó que no se puede hablar de incremento cuando se ignora el Presupuesto 2025, que establece montos superiores para los Poderes y organismos autónomos.
“Lamentablemente el ejecutivo reduce el debate a cifras aisladas, cuando el reclamo de fondo es el incumplimiento del presupuesto autorizado por el Congreso.
“Que quede muy claro, los poderes y organismos autónomos no pedimos ‘anticipos’ ni ‘favores’, exigimos respeto a la ley y al presupuesto aprobado, algo que el Gobierno estatal está evadiendo”, mencionó.
La autonomía del Poder Legislativo, del Judicial y de los organismos autónomos, añadió la legisladora del PAN, se vulnera cuando el ejecutivo estatal envía transferencias a medias.
“Vaya forma de demostrar voluntad de llegar a acuerdos y apertura al diálogo, por parte del Estado”, concluyó.
El martes, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado afirmó que transfirió más recursos la primera quincena del 2026, conforme a las participaciones federales.
En un comunicado, Ulises Carlin, encargado de Despacho de la Tesorería, subrayó que esta primera quincena del 2026, se entregaron 415 millones 942 mil 868.38 pesos, monto que, según el Estado, supera a los 343 millones 809 mil 493.44 pesos del mismo periodo del 2025.
grt