La Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó dos denuncias contra el diputado local, José Juan Espinosa Torres, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por aparentes delitos cometidos cuando fungió como alcalde de San Pedro Cholula, pues habría generado un daño patrimonial superior a los 100 millones de pesos.
Por su parte, el legislador acusó que la denuncia en su contra por parte de la ASE se trata de una campaña de desprestigio orquestada por el gobierno del estado y el presidente del Congreso local, Gabriel Biestro, de cara a la definición de las candidaturas en Puebla para 2021.
A través de la cuenta oficial de Twitter de la ASE, entre los delitos sellados por la auditoría, figuran el de peculado, fraude, asociación delictuosa y abuso de autoridad; incluso, se le vincula con un aparente desvío de recursos por más de 85.3 millones de pesos.
Además, se explica que no existe evidencia del registro de bienes y servicios facturados por sus "proveedores" y que estos hubiesen entregado al ayuntamiento.
Asimismo, señala que en muchos casos, los domicilios de estas "empresas" no corresponden a los inscritos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a lo que agrega “y/o no corresponden al giro comercial del cual "prestaban sus servicios", pues eran predios, casas habitación o locales abandonados”.
Los periodos que involucran a estas irregularidades corresponden al ejercicio fiscal 2015, 2016 y 2017 cuando estuvo como presidente municipal de San Pedro Cholula.
Mientras, la segunda denuncia señala que es por presunta “simulación de operaciones” en las que se le vincula con “facturas apócrifas” correspondientes a su cuenta pública 2016, por un monto superior a los 15.3 millones de pesos.
mpl