El Congreso Local dejó de ser el instrumento que aprobaba o reprobaba en su momento la validez o no de las cuentas públicas, señaló el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Jorge Estefan Chidiac.
Lo anterior, a pregunta expresa sobre el análisis de la cuenta pública 2022 del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta, que ingresó al Congreso Local y que deberá avalarse a más tardar en julio.
- Te recomendamos Para las elecciones de 2024 en Puebla, 25 perfiles han alzado la mano Política
En entrevista, el también coordinar de la bancada del tricolor, destacó que con las nuevas facultades que tiene la Auditoría Superior del Estado (ASE), en su propia autonomía, es quién tiene que determinar, en su caso las observaciones que correspondan.
"Una vez que se realicen se dará la oportunidad a los organismos evaluados a presentar sus solventaciones, y en su caso después de su procedimiento, determinar pliegos de responsabilidades, es una largo camino", apuntó.
Estefan Chidiac, aclaró que hay que recordar que el 7 por ciento de presupuesto que ejerce el estado, es el que puede auditar la ASE, ya que al estado la gran mayoría lo audita ASF.
Fue el pasado 3 de mayo, que la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, en sesión pública, dio cuenta, en sesión de la Comisión Permanente, del Oficio G/010/2023 signado por el gobernador sustituto de Puebla por el que remite la Cuenta Pública del Estado, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2022.
El oficio fue turnado a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado para su análisis y resolución procedente.
CHM