La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) publicó lineamientos para el trasvase de hidrocarburos y petrolíferos por medios distintos a ductos, debido a que se prevé un incremento del transporte por medio de pipas.
“Dado que se espera un crecimiento significativo del Transporte y/o Distribución de Hidrocarburos y/o Petrolíferos por medios distintos a Ductos, es necesario que esta actividad se realice de una manera segura y responsable con el medio ambiente. Las operaciones de Trasvase terrestre, costa afuera, con equipos fijos o móviles representan un alto riesgo para las personas, instalaciones y medio ambiente pudiendo provocar accidentes e incidentes con fatales consecuencias”, explicó.
Detalló que el trasvase no era una operación regulada, ni permisionada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ya que se asumía como una actividad inherente al transporte o la distribución de hidrocarburos y petrolíferos.
“La ASEA detectó la necesidad de emitir Disposiciones específicas con la finalidad de cubrir este vacío regulatorio y mantener la Seguridad Industrial, Operativa y la Protección al Medio Ambiente en esta actividad”, planteó.
El documento normativo de la ASEA establece elementos técnicos y requisitos que los regulados deberán cumplir en el Diseño, Construcción, Pre-arranque, Operación, Mantenimiento, Cierre, Desmantelamiento y Abandono, para instalaciones y diversas operaciones de Trasvase.
Las disposiciones establecen la necesidad de contar con una instalación fija, equipada con sistemas de prevención y mitigación de riesgos ante eventos que afecten la Seguridad Industrial u Operativa.
evl