De visita en Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las participaciones federales para la entidad aumentarán un 11 por ciento, lo cual significaría más recursos para el Estado y los municipios.
Tras firmar un decreto para reducir los impuestos en la frontera norte, el mandatario reiteró los compromisos adquiridos con el gobernador Jaime Rodríguez respecto a la ampliación de los centros penitenciarios, la construcción de la presa Libertad y la compra de vagones para la Línea 3 del Metro.
"El ciudadano gobernador Jaime Rodríguez Calderón siempre ha actuado con responsabilidad y con respeto, hemos logrado un buen entendimiento, no hemos tenido diferencias, y esto lo agradezco mucho y lo reconozco.
"Este incremento del 11 por ciento en términos reales en las participaciones a Nuevo León; en términos nominales, del orden del 15 por ciento. Esto implica que también los gobiernos municipales van a tener un poco más de recursos, porque son participaciones para los estados y municipios", afirmó.
Para los penales, dijo, se destinarán 250 millones de pesos; al igual que para la compra de vagones para el Metro. En tanto, para la presa Libertad se autorizaron 386 millones.
Pese a que los recursos no cubren la totalidad de las inversiones, el Presidente aseguró que las cifras podrán ampliarse.
"Ya se están licitando 250 millones de pesos para este propósito (Metro), pero estamos con el compromiso de ampliar esta cantidad.
"Empezamos con 386 millones de pesos; va a depender de los derechos de agua, y nosotros mantenemos el compromiso de que teniendo los derechos de agua, se va a tener todo el presupuesto que se requiera", prometió López Obrador.
También destacó que en el presupuesto federal se contempló una partida de mil 700 millones de pesos para el mantenimiento de carreteras en Nuevo León. "Hemos dado prioridad a la conservación de obras, es para nosotros lo más importante".
Asimismo, reiteró la promesa de invertir 5 mil millones de pesos en la modernización de la refinería de Pemex localizada en el municipio de Cadereyta.
Becas para jóvenes
En Nuevo León, aproximadamente 21 mil jóvenes serán beneficiados con distintos tipos de becas, estimó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario comentó que alrededor de siete mil accederán al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, por el cual recibirán una beca de tres mil 600 pesos mensuales mientras se capacitan como aprendices en empresas de la localidad.
En tanto, 14 mil estudiantes de nivel medio superior y que sean de escasos recursos recibirán un apoyo de 800 pesos al mes.
Además, alrededor de ocho mil personas con discapacidad recibirán un apoyo similar; a la par que el programa Prospera se mantendrá vigente.