En tres estados, policías locales y agentes federales aseguraron a 132 personas indocumentadas originarias de Centroamérica, quienes pretendía llegar a Estados Unidos.
Como parte de un operativo coordinado, la Secretaría de Seguridad de Veracruz confirmó el aseguramiento de 30 migrantes en el municipio de Agua Dulce, nueve en Cosoleacaque y 31 en Las Choapas.
Precisó que en esta última alcaldía fueron detenidos José Manuel “N”, Ramón “N” y Jonathan “N”, presuntos traficantes de personas, a quienes les fueron decomisados dos vehículos tipo taxi y una camioneta.
Informó que todos los migrantes recibieron alimentación y atención médica, y posteriormente fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Acayucan, donde se definirá su situación legal en el país.
Mientras, el el municipio de San Pedro, Coahuila fueron asegurados 14 nicaragüenses, 10 guatemaltecos y un hondureño, quienes viajaban en autobuses de pasajeros por el libramiento Las Américas, cerca de la carretera Cuatro Ciénegas, con el fin de pasar a Estados Unidos.
- Te recomendamos En Tijuana, queman piñata con rostro del ex presidente de EU, Donald Trump Estados
Estas personas fueron puestas a disposición del INM en su sede de Torreón, donde se definirá su situación.
Autoridades estatales hicieron ver que cada vez son más los migrantes que viajan en autobuses hacia Acuña y Piedras Negras, desde donde intentan introducirse a territorio estadunidense.
En Oaxaca, personal estatal y federal ubicó a 37 indocumentados cuando viajaban en un camión de pasajeros haciéndose pasar como turistas, para lo cual presentaron identificaciones falsas.
De acuerdo con reporte oficial, los migrantes son originarios de Nicaragua y El Salvador, quienes presentaron licencias de conducir apócrifas expedidas en Chiapas durante un operativo de revisión en un puesto de control sobre la carretera Oaxaca-México.
En esta acción fue detenido un presunto pollero, quien quedó a disposición de autoridades ministeriales.
La titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que los indocumentados fueron remitidos a la oficina del INM.