No se espera una cascada de despidos en el gobierno del estado y se cumplirá con los laudos laborales a pesar de que la administración saliente postergó pagos, señaló Tania Gisela Contreras, asesora jurídica del gobierno de Tamaulipas, al destacar que la iniciativa del gobernador para transformar la Policía Estatal en Guardia Estatal requiere de 19 votos.
Explicó que se está haciendo una evaluación de la Secretaría de Administración de todo para montos y fechas encontramos.
“Hay demandas laborales, así como laudos laborales y pagos a proveedores se fueron rezagando y ahora se acumulan todos los pagos postergados”.
Destacó que cada uno de los asuntos se evalúa y se pregunta al trabajador si es su intención regresar a laborar o quiere su liquidación es uno de sus derechos decidir.
“En estos momentos, todas las secretarías están haciendo sus registros para remitirlas a la Secretaría de Administración, aunque algunos son rezagos del sexenio pasado y es el corte que se está haciendo. Se está analizando cada caso para hacer una situación de impacto y que se contemple en el próximo ejercicio presupuestal”.
En materia de despidos dijo que el personal de confianza entrega sus espacios en relación al relevo que llega y en materia de laudos se fueron postergando para no afectar las finanzas del gobierno saliente hasta el primero de octubre.
Dijo que es una obligación del estado hacer frente a estas obligaciones, aunque en algunos lados fueron de manera injustificada.
Guardia Estatal
Será una propuesta del gobernador Américo Villarreal Anaya ante el Congreso de Tamaulipas la transformación de la Policía Estatal a Guardia Estatal.
Destacó que para ser avalada esta reforma en el poder legislativo se requiere de mayoría simple, esto es 50 más uno, 19 votos de los 36 diputados del Congreso local.
Aclaró que no solo es un cambio de nombre, sino de ruta, un cambio de enfoque bajo la visión de estricto respeto a los derechos humanos, una reforma a la ley de seguridad pública.
Se busca un cuerpo más fortalecido y ya se está trabajando en el diagnóstico de la corporación.
EAS