Por aclarar, más de 8 mil mdp en gastos de 14 dependencias federales

La Auditoría Superior de la Federación afirmó que se han derivado mil 107 acciones contra funcionarios públicos; las mayores afectaciones están en las secretarías de Bienestar, Cultura y Salud.

La secretaría de Bienestar tiene mayores posibles desfalcos del dinero publico, de acuerdo con la ASF. (Cuartoscuro)
Rafael López Méndez
Ciudad de México /

En 14 dependencias federales no pudieron aclarar o recuperar el gasto de 8 mil 187 millones de pesos durante 2019, siendo las secretarías de Bienestar, Cultura y Salud las que mayores cantidades tienen por resarcir, de acuerdo con los informes de la Auditoría Superior de la Federación.

En la tercera entrega de la cuenta pública de 2019, la ASF señaló que en dichas dependencias realizaron 81 auditorías que derivaron en la declaración de mil 107 acciones contra funcionarios públicos por malos manejos del dinero público o prácticas administrativas.

La Secretaría del Bienestar cuenta con el mayor monto por aclarar entre las dependencias federales, pues el Sistema Público de Consultas de Auditorías revela que debe resarcir 3 mil 417 millones de pesos, lo que representa 41.7 por ciento del total de dinero con irregularidades de las 14 secretarías de estado.

En este caso la Auditoría reveló diversas fallas en el proceso de contratación de los Servidores de la Nación como la realización de pagos sin comprobantes fiscales, salarios duplicados, cientos de depósitos bancarios a cuentas con claves únicas de registro de población repetidas y que suman más de 500 millones por comprobar.

Otra dependencia que cuenta con un alto monto por aclarar es la Secretaría de Cultura, donde sus funcionarios públicos suman un probable desfalco de mil 707 millones de pesos para la cuenta pública de 2019.

En los registros se explica que a esta dependencia se le realizaron 2 auditorías en las que se aplicaron 71 acciones para señalar malas prácticas en el manejo de recursos públicos.

Otras dependencias que muestran cantidades elevadas de recursos sin comprobar son las secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes con mil 347 y mil 59 millones de pesos respectivamente.

Entre las cuatro dependencias ya mencionadas suman 6 mil 183 millones de pesos por aclarar, lo que representa a 75 por ciento de los 8 mil 187 millones de pesos totales que reportan las 14 dependencias de gobierno.

En contraparte, las secretarías de Desarrollo Urbano, Energía, Función Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo y Marina registraron en 2019 un saldo blanco ante posibles desfalcos, ya que la ASF no les comprobó malos manejos del dinero público.

dmr 

LAS MÁS VISTAS