La Auditoría Superior de la Federación detectó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un monto superior a los 18 millones y medio de pesos, producto de pagos irregulares a trabajadores del Conalep Nuevo León.
En un reporte entregado ayer, el organismo fiscalizador estableció que 45 trabajadores de dicha área no cumplían con el perfil de puesto, lo que violenta la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Financiera, entre otras normativas.
“Se presume un daño o perjuicio o ambos, por un monto de 18 millones 559 mil 609.40 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación”, cita el documento disponible en la página de la Auditoría.
Pero no fue el único hallazgo de los auditores, pues también se encontró que hubo pagos en exceso de conformidad a los tabuladores autorizados a 218 trabajadores administrativos y mandos medios por una cifra superior a un millón 895 mil pesos, así como a 40 trabajadores docentes por 161 mil 800 pesos.
“Se constató (además) que fueron otorgados monederos electrónicos con un valor de 14 mil pesos cada uno, por concepto de medidas de fin de año a 30 trabajadores que correspondieron a categorías de puesto de mandos medios y a 10 trabajadores que correspondieron a categorías de puestos docentes por un total de 564 mil pesos, los cuales no están autorizados a recibir la percepción”, cita el reporte.
Tras estos señalamientos, la ASF recibió documentación diversa del Gobierno estatal para justificar la legalidad de los movimientos, no obstante se determinó que las observaciones se solventan únicamente de manera parcial.
Otro hecho señalado en el reporte de la Auditoría Superior fue el daño probable por 423 mil pesos, más rendimientos financieros, también por pagos de medidas de fin de año a puestos de mandos medios, en incumplimiento con lineamientos específicos para el año fiscal 2023.
No obstante, se tienen montos por aclarar por una cantidad de 26 millones 116 mil 918.15 pesos.
Otras irregularidades
De acuerdo con la Auditoría, en el rubro de Servicios Personales se constató que el Conalep: no realizó pagos con recursos del FAETA 2023 al personal que causó baja definitiva o aquel que contó con licencia sin goce de sueldo; ni se identificaron pagos cancelados que debieran ser reintegrados a la cuenta bancaria específica del fondo; no autorizó licencias para ocupar cargos de elección popular o comisiones externas sin goce de sueldo, ni licencias para ocupar puestos de confianza en otra dependencia o entidad; y autorizó una licencia por comisión sindical al personal desde el 31 de octubre de 2019 y hasta el 30 de septiembre de 2025, de conformidad con la normativa aplicable.
Además, no contó con personal federal eventual y/o por honorarios, ni realizó pagos con recurso del FAETA 2023 por estos conceptos; y realizó los pagos correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 37 mil 756.6 pesos, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por 30 mil 494.0 pesos y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) por 26 mil 424.7 pesos, provenientes de las retenciones realizadas a los trabajadores y de las cuotas obrero-patronales de enero a diciembre de 2023.