La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en obras de mantenimiento y rehabilitación del Sistema Cutzamala que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2020, por un monto de 13 millones 731 mil 211.35 pesos que están pendientes por aclarar.
Entre los resultados, la ASF destacó una “deficiente planeación, programación y presupuestación, ya que se licitaron y formalizaron los contratos de obra fiscalizados sin contar con los estudios previos ni con proyectos ejecutivos completos que determinaran los volúmenes de obra necesarios; en consecuencia, se autorizaron variaciones del 9.1% al 40.9% en los montos contratados”.
La auditoría detalló que hubo pagos irregulares por 12 millones 225 mil pesos en el concepto de catálogo de traspaleo, carga y acarreo de lirio acuático, “ya que las estimaciones no contaron con la documentación soporte que justifique y demuestre la ejecución del volumen pagado, y no se acreditó la equivalencia de la unidad de medida y pago; toda vez que, los volúmenes se reconocieron para su pago en metros cuadrados”.
Además, detectó un millón de pesos por duplicidades de pago de volúmenes en los conceptos de fabricación y colocación de plantilla de concreto hidráulico y fabricación y colocación de aplanado con mortero de cemento-arena en las paredes de la cubeta del canal de conducción.
Aunado a un desfalco por 496 mil pesos en el concepto de equipo de sistema de filtrado y supresor de picos, ya que no se comprobó su adquisición ni su instalación.
De acuerdo con la segunda entrega de informes individuales de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, contó con 213.3 millones de pesos para el Programa de Mantenimiento, Conservación y Rehabilitación del Sistema Cutzamala, para el Abastecimiento de Agua Potable a la Zona Metropolitana del Valle de México, de los cuales se fiscalizó el 75 por ciento, 161.5 millones de pesos, de los cuales, encontraron irregularidades en 13.7 millones.
JLMR