La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ubicó a los gobiernos estatales y municipales como los más opacos e ineficaces para utilizar los recursos públicos, pues suman 15 mil 889 millones de pesos en posibles daños al erario.
Tras presentar los resultados del Tercer Informe de la Cuenta Pública de 2022, la ASF reportó que las autoridades municipales y estatales concentran el 66 por ciento de los 23 mil 916 millones de pesos totales que se deben aclarar.
- Te recomendamos ASF detecta irregularidades por 32 mil 894 mdp en ejercicio del Presupuesto 2022 Política
De acuerdo con el informe, los gobernadores deberán de resarcir 12 mil 407 millones de pesos por concepto de gasto federalizado y por las participaciones federales que reciben para mejorar servicios básicos como salud, educación caminos y mejorar la gobernanza interior.
Durango se ubica como la entidad federativa con mayor nivel de rezago en la cuenta pública, pues se verá obligado a aclarar 2 mil 792 millones de pesos en los próximos meses para limpiar sus cuentas.
Entre los motivos de los posibles desfalcos sobresalen mil 395 millones de pesos por no proporcionar “el soporte del registro, ni la documentación comprobatoria y justificativa de la deuda pública” estatal.
“En el ejercicio de los recursos, el estado incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como en materia de deuda pública, servicios personales, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública por un importe de mil 395 millones de pesos”, específica el documento.
Hidalgo también se posiciona en la lista de los estados que peor ocupan los recursos públicos, pues suma un total de mil 311 millones de pesos por corroborar en 2022.
En este caso, el gobierno de Hidalgo no reportó documentación suficiente sobre la contratación de servicios para la salud en escuelas de educación media superior, ni para la entrega y distribución de libros de texto de ingles.
En lo que respecta a los municipios, la ASF reporta que suman 3 mil 481 millones de pesos por resarcir del gasto reportado en 2022.
Entre las demarcaciones con más irregularidades se encuentra Ecatepec, Estado de México, con 315.6 millones de pesos, seguida de Ciudad Juárez, Chihuahua con 151.8 mdp; Torreón, Coahuila, con 133 mdp y la alcaldía Álvaro Obregón, con 129.9 millones de pesos.
JATS