La Auditoria Superior de la Federación (ASF) realizó únicamente una observación al gobierno del estado en el informe de la primera entrega de la cuenta pública 2022, sin que se hayan registrado presuntos daños patrimoniales.
- Te recomendamos ¡Sigue a la baja! Estos serán los precios del gas LP en Puebla del 2 al 8 de julio Negocios
En el reporte que fue publicado por parte de la ASF se indica que la única observación hecha es para que desde la Secretaría de Educación Pública se cuenten con mecanismos de control y seguimiento que validen los recursos que son transferidos como parte de subsidios federales para los organismos descentralizados estatales.
En el desglose de datos, se señala que hizo la transferencia de dinero a 11 universidades tecnológicas y politécnicas por un monto de 378 millones 658.7 mil pesos, de los cuales fueron ejercidos 376 millones 292.9 mil pesos, por lo que fueron devueltos a la Federación dos millones 365.8 mil pesos.
De igual manera se destaca que en el rubro de Educación Media Superior, se contó con una bolsa de 527 millones 371.1 mil pesos, sin embargo, el importe destinado fue menor en 11 millones 443.6 mil pesos a lo que se había convenido originalmente.
Cabe mencionar que en este nivel educativo se hizo un reintegro de 33 millones 682.6 mil pesos, tras no haberse ejercido la totalidad del dinero que fue enviado para dicho apartado.
De igual manera se señala que entre las áreas de oportunidad que se identificaron en la auditoría se encuentra que se transfirieron los recursos a los Organismos Descentralizados Estatales hasta con 29 días de retraso, hecho que debe de ser atendido.
“Para que el Gobierno del Estado de Puebla instrumente mecanismos de control y seguimiento que permitan conciliar, actualizar y validar el importe reportado a la Secretaría de Educación Pública de las transferencias de recursos estatales convenidos de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, con el propósito de contribuir de manera proactiva al cumplimiento de los objetivos del programa y del marco normativo”, se menciona en la recomendación.
CHM