Fallas en el tren ligero y un bloqueo en la carretera federal México-Cuernavaca dieron la bienvenida desde muy temprano a la jefatura de Gobierno a Martí Batres, que aunque aún no asumía el cargo formalmente, se vio en la necesidad de entrar en funciones tras la salida de Claudia Sheinbaum.
Minutos después de las 07:00 horas, tuvo que dar atención al incidente en el cableado aéreo del Tren Ligero, que provocó el cierre durante tres horas del tramo entre Huipulco y Xochimilco, para el cual se habilitó transporte alternativo.
Para las 09:00 horas, se registró un bloqueo en ambos sentidos de la carretera federal México-Cuernavaca, por parte de 300 comuneros de San Miguel Topilejo, en contra de los llamados ‘talamontes’, para lo cual se entabló una mesa de diálogo y se libró la vialidad luego de cinco horas.
Ya “encarrerado”, Batres llegó junto a su esposa a las 12:34 horas al Congreso de la Ciudad de México, luego de que el pleno declarara la falta absoluta de la persona titular del Ejecutivo local, tras informar de la separación del cargo de Sheinbaum.
Fue recibido por líderes de todos los grupos parlamentarios, tanto de oposición, como de Morena y aliados, además del senador morenista y nuevo integrante de la Junta de Coordinación Política en el Senado, César Cravioto, para después tener una ‘encerrona’ en el salón Luis Donaldo Colosio, para ‘cabildear’ un acuerdo para su designación.
A minutos de dejar su cargo como secretario de Gobierno, fue arropado por el Gabinete del Gobierno capitalino, los alcaldes de Morena, la dirigencia estatal y hasta la secretaria nacional del partido, Citlalli Hernández.
En punto de las 14:25 horas, las y los diputados locales comenzaron la votación en una cédula que contenía únicamente dos opciones, la primera Martí Batres y la segunda era libre.
Al dar lectura de los resultados, se confirmó el acuerdo casi unánime al que llegó la oposición y Morena en la designación: 64 de 65 votos para Batres; sin embargo, sorprendió a todo el recinto legislativo un voto en solitario, para Marcelo Ebrard, quien hoy busca la candidatura presidencial de Morena.
“¡Jefe de Gobierno!, “¡jefe de Gobierno!, “¡jefe de Gobierno!, “¡jefe de Gobierno!, “¡jefe de Gobierno!”, vitoreó Morena al escuchar los resultados.
Bajo el protocolo, Batres tuvo que desfilar desde la puerta principal del Congreso, entre decenas de abrazos, selfies y felicitaciones que acompañaban el grito por parte de los guindas.
“Protesto guardar y hacer guardar la constitución política de los estados unidos mexicanos, la constitución política de la ciudad de México y las leyes que de ellas emanen, así como representar leal y patrióticamente el cargo de jefe de gobierno, por el bien y prosperidad de la unió y de la Ciudad de México y, si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande”, expresó al tomar protesta.
Promete continuidad de la 4T y diálogo con fuerzas políticas
En su primer mensaje como jefe de Gobierno, Martí Batres aseguró que continuará con el proyecto de Claudia Sheinbaum en la capital y prometió diálogo con todas las fuerzas políticas.
“Daremos continuidad y seguimiento a procesos que están en marcha. Vamos a dialogar con todas las fuerzas políticas, con todos los sectores, representantes de la cultura, los empresarios, movimientos sociales”, afirmó en un mensaje a medios tras asumir el cargo.
Batres resaltó sus cualidades en el servicio público, se dijo un hombre de lucha, de izquierda, demócrata y que no apartara sus ideales al asumir la Jefatura de Gobierno.
“Soy un hombre de lucha y lo seguiré siendo, aún como funcionario, como servidor público y ahora como jefe de Gobierno, seguiré luchando por ideales, por principios y por justicia social en la Ciudad y en el país”, aseveró.
Se definió como hombre austero, de patrimonio modesto, sostuvo que tiene una sola propiedad, que es su casa en la colonia Narvarte, la cual adquirió desde que fue diputado federal.
“Soy un hombre con un patrimonio modesto y lo seguiré siendo, no tengo pasión por los bienes materiales, ni por el dinero, soy un hombre de principios”, indicó.
EHR