Este martes 24 de mayo se llevó a cabo el segundo debate entre las candidatas a la gubernatura de Aguascalientes dentro del Fideicomiso Tres Centurias.
El debate, organizado por el Instituto Electoral (IEE) de Aguascalientes, sirvió para que el electorado hidrocálido pudiera conocer las principales propuestas de Nora Ruvalcaba, de Morena; Martha Márquez, de Juntos hacemos historia en Aguascalientes; Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano; y Natzielly Rodríguez, de Fuerza Por México, en materia de combate a la corrupción, fomento a la educación o derechos humanos.
- Te recomendamos Empresarios acusan que no hubo intercambio de propuestas en debate de Aguascalientes Estados
Ya en el salón dispuesto para el encuentro, Nora Ruvalcaba, de Morena, (segundo lugar en encuestas y sondeos) comenzó hablando de su adversaria de Va Por Aguascalientes, Teresa Jiménez.
“Hoy quiero lamentar tanto como ustedes la silla vacía y que el estado de Aguascalientes tenga que pagar por una multa por ello”, remarcó, y se refirió a brigadistas de su partido que estarían siendo “acechados por grupos armados”, así como la llegada de los programas del gobierno federal, en caso de ser electa.
Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano, se presentó como una tercera opción para la audiencia: “Yo le diría la gente que no tienen que elegir entre Tere que cree que Aguascalientes es un negocio propio, y Morena, que no sabe traer negocio a Aguascalientes”. En cuanto a una propuesta económica-laboral, habló del aumento de salarios, una diversificación de la industria y la ampliación de créditos.
Por su parte, Natzielly Rodríguez, de Fuerza Por México, sacó el repertorio de frases y refranes, dedicó su tiempo para hablar de la gestión de la panista, de la casa con alberca de Nora Ruvalcaba, y de la renuncia de Martha Márquez, que, según dijo, estaría por declinar a favor de la candidata de Morena.
“Aunque lo que está en juego es el modelo de gobierno, un gobierno ausente y sordo como el de Teresa Jiménez, que hoy no quiso venir a debatir; un gobierno imaginario que vive ajeno a la realidad de la gente y no se da cuenta de lo que pasa en Jalisco y Nuevo León, como el de Anayeli, donde mal gobierna su partido. Un gobierno de mentiras, como el de Nora Ruvalcaba, mientras vive en un palacio con alberca vive de lo robado, o un gobierno de lágrimas y risas, como el de Martha Márquez, que por cierto, hoy va a declinar por Nora, su mentora”, dijo. Y tras insistir en que el principal problema de Aguascalientes es la corrupción, sugirió un gobierno de participación ciudadana y transparencia.
- Te recomendamos Morena ganará 6 de 6 gubernaturas el 5 de junio: Mier Política
La ex panista Martha Márquez fue más severa; dijo que ya interpuso denuncias contra la ex alcaldesa por presuntos desvíos durante su administración, así como denuncias en el Partido Acción Nacional (PAN), que habrían hecho oídos sordos, y con una cartulina amagó con cárcel.
“Y te lo digo de frente Tere: te voy a meter a la cárcel, a ti y a tu representante Marko Cortés”, sentenció.
De la declinación, acusada por Natzielly Rodríguez, no dijo nada, y aclaró: “A mí me podrán decir ‘chapulina’, pero nunca 'ratera'”. En cuanto a su propuesta para combatir la corrupción planteó la creación de una área desconcentrada que dependa del Instituto de Defensoría Jurídica.
Y ante la ausencia de la panista, los ataques fueron para Fuerza por México. Nora Ruvalcaba acusó: “El día de hoy a Teresita le tocó trabajar doble, asumiendo su papel de palera”; mientras que Anayeli Muñoz le advirtió: “Si Tere Jiménez te manda a atacar a este debate, que te preparen bien”.
Natzielly Rodríguez reviró, pero a Martha Márquez.
“Te iba a escribir una carta porque pensé que ya habías declinado. ¿Por qué renuncias? ¿Por qué te rindes? ¿Por qué te vendes? O dime, ¿te están usando? Habla, Martha, no estás sola, te escuchamos”. Y de la morenista dijo: “Nora está bien emocionada porque Martha declinará, y Martha está muy contenta de poder zambullirse en su alberca”.
Nora Ruvalcaba le preguntó: "¿Cuánto le tocó para venir en representación de la candidata del PRI a enlodar este proceso?”. Y en el tema educativo, Ruvalcaba recordó que ha sido maestra y apostó por el voto del magisterio con basificación y mejores salarios, en caso de llegar al cargo.
En la recta final, las candidatas se dedicaron a buscar el voto de panistas, priistas y perredistas, que quedaron molestos con la alianza.
“A ti, que quieres salir del estancamiento del PRIAN, pero que no quieres que llegue Morena, aguas. Sí tenemos alternativa”, dijo Anayeli Muñoz.
Nora Ruvalcaba también pidió el voto: “A ti, que militas en el PAN o en el PRI, que quieres a Aguascalientes y te duele tener una candidata tan corrupta..”; y Martha Márquez soltó: “A los panistas, no a los cómplices generados en Aguascalientes, ¿en qué momento se planeó una alianza? Una candidata impresentable”.
EHR