Yadira Alarcón, aspirante objetada por el Ejecutivo como comisionada del INAI, promovió un amparo y se le concedió la suspensión provisional, por lo que no se puede nombrar a otra persona hasta en tanto se resuelva el asunto de fondo, informó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
Además, el morenista Eduardo Ramírez admitió que dentro de su grupo parlamentario “no tenemos consenso, porque esa es la verdad, nosotros no vamos en los tiempos de los demás, vamos en nuestros propios tiempos mientras no nos pongamos de acuerdo, no tendremos en este pleno una propuesta”.
Ramírez rechazó que el Senado quiera incumplir con su responsabilidad “no es que no queramos tener transparencia, lo que no tenemos es consenso al interior de nosotros”.
Al final de la sesión, la priista Claudia Anaya recordó que tienen hasta mañana jueves para votar las dos propuestas “o irnos de vacaciones dejando inoperante al INAI”.
El panista Damián Zepeda advirtió a los legisladores que se puede caer en desacato si no se aprueban los nombramientos.
Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo ni se informó si se discutirá el tema en alguna de las dos sesiones de este jueves.
JLMR