Resolver el problema de la inseguridad, mejorar la economía y combatir la corrupción son las tres principales demandas de la ciudadanía al Senado de la República.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Agenda Legislativa 2023 del Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores, 42 por ciento de las personas consultadas pidieron centrar el quehacer legislativo en resolver la inseguridad; 12 por ciento llamaron a mejorar la economía y reducir la pobreza, y nueve por ciento se manifestaron por combatir la corrupción.
- Te recomendamos Jucopo se reúne con organizaciones civiles por Plan B electoral Política
Los ciudadanos estimaron que, para mejorar la seguridad, es necesario fortalecer en primer lugar a la policía municipal (31 por ciento), la Guardia Nacional (22 por ciento) y las policías estatales (15 por ciento).
En el ámbito de la salud, la Encuesta Nacional de Agenda Legislativa 2023 registró que, a juicio de la población, el aspecto más importante para mejorar los servicios públicos de salud radica en construir un mayor número de clínicas y hospitales (22 por ciento).
“La mitad de la población encuestada ha tenido la experiencia de que un ser querido fallezca en el hospital. En esos casos se consideró que el principal aspecto que se puede mejorar en la atención que recibe es que el personal médico tenga mayor amabilidad y sensibilidad al comunicar la noticia”, señaló el Instituto Belisario Domínguez
Subrayó asimismo la creciente preocupación de los ciudadanos encuestados respecto a la escasez del agua como problema ambiental, pues este año ocupó el primer lugar en ese rubro, con 53 por ciento, mientras que en 2019 obtuvo la cuarta posición, con 36 por ciento.
Señaló asimismo la marcada división de opiniones sobre la legalización de la mariguana para uso medicinal, pues 44 por ciento se declararon a favor y 43 por ciento en contra.
- Te recomendamos Consejeros del INE se reúnen con Jucopo del Senado por 'plan b' electoral Política
La población encuestada sostuvo que se ha avanzado en los derechos de las mujeres en el país (70 por ciento), aunque los feminicidios y la violencia contra las mujeres también se han incrementado.
“Una de cada diez personas ha vivido el acoso sexual en su centro de trabajo y la proporción aumenta cuando se refiere al caso de las mujeres: 7 por ciento lo vivió en una ocasión, mientras que 9 por ciento declaró que fue en más de una. La población encuestada indicó que la principal medida para disminuir el acoso sexual en el trabajo consiste en establecer medidas de castigo más severas para quien lo realiza (39 por ciento)”, remarca el estudio.
GGA