El atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva tiene una connotación política y, por ello, será tratado como un asunto de Estado, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia mañanera que encabezó desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario comentó que esto lo motivó a instruir que se lleve a cabo una investigación a fondo para llegar hasta los autores intelectuales del crimen.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 20 de enero Política
“Se sigue avanzando y es algo que nos importa mucho, esclarecer, porque es un caso grave. Imagínense que se hubiese consumado este atentado, se hubiese cometido un crimen, la campaña de desprestigio en contra del gobierno, aparte de que estamos hablando de la pérdida de una vida humana, quizá lo más importante, no quizá, es lo más importante, pero también tiene una connotación política, es un asunto de Estado”, subrayó.
Sostuvo que para su administración es prioridad dar con quien ordenó el crimen y con quien pagó por cometerlo, aun así, reconoció que “no es fácil llegar a los autores intelectuales”.
Incluso, mencionó que el gobierno va a buscar mecanismos a través de reformas para que los delincuentes que cooperen con información puedan tener alguna consideración en sus penas, porque se trata de asuntos de interés nacional.
“Porque esto significa desestabilizar, esto es sabotaje, es subversión, entonces si bien vale la pena decir, a ver, tú te metiste en esto y estás siendo juzgado, vas a ser seguramente sentenciado, pero si nos informas vamos a tomar en consideración tu apoyo, eso lo hacen en Estados Unidos y otras partes”, remarcó.
Al preguntarle si hay líneas de investigación que fortalezcan la versión de que el atentado busca desestabilizar al gobierno, el mandatario dijo que es “muy obvio”, porque se atacó a un periodista famoso que es opositor a su administración.
Según López Obrador, esto se pudo haber perpetrado para generar una sospecha de que el gobierno federal está promoviendo la represión y silenciando a voces opositoras.
“La instrucción, porque esto también es un asunto político y tiene que ver con la seguridad del Estado, con la estabilidad del país, nada más imagínense sucede una cosa así a nivel mundial, si lamentablemente no han perdido la vida algunos periodistas, no, por represión del gobierno, del Estado, sino la mayoría de los casos por la actuación de las bandas”, concluyó.
LP