La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado (Sedesu) atribuyó a un "error" de contabilidad los pocos recursos aplicados a acciones para mejorar el medio ambiente en el 2018, cifras que proporcionaron al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
En entrevista para Milenio Monterrey, Manuel Vital, titular de la dependencia, aclaró que el presupuesto aplicado a dichas acciones no fue de casi cuatro millones de pesos, sino de mil 078 millones de pesos, y el error por parte de su área, admitió, radicó en no haber contabilizado todas las obras en las que la Secretaría fue eje rector de otras dependencias y paraestatales.
- Te recomendamos NL invierte menos de 4 mdp para mejorar medio ambiente Comunidad
Como ejemplo de ello, aseguró, no se reflejaron en el reporte la aplicación de recursos para el programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua) al que se le destinaron 139 millones 087 mil pesos, o a la Planta Tratadora de Secado de Lodos, a la que se le ejercieron 205 millones de pesos, ambos proyectos pertenecientes a Agua y Drenaje de Monterrey.
De igual forma, apuntó que tampoco se contabilizó la adquisición de equipos de medición de partículas menores a 2.5 micras, ozono y rehabilitación de aires acondicionados en el que invirtieron 5 millones 700 mil pesos; O bien, los 211 millones 793 mil pesos para la Sección V Residuos del Manejo Integral de los Residuos, éste último, perteneciente a Simeprode.
Los 151.6 millones que se proporcionaron como información al Instituto fueron solamente los dependientes directamente de la Secretaría.
"El error fue no haber sumado todas estas hojas en esta parte de aquí, es un error... Presentamos este cuestionario y ese dato que ustedes ponen es esta tabla tal cual, nada más que cometimos un error, el error fue que no sumamos lo que corresponde a cada una de las áreas", dijo.
El funcionario estatal adelantó que ya se comunicaron con personal del Instituto para elaborar una fe de erratas y precisar todos y cada uno de los recursos invertidos el año pasado.
"Ya hablamos con la gente del Inegi porque afortunadamente ustedes se dieron cuenta de esta situación, ya estuvimos con ellos y les pedimos hacer una fe de errata, la cual nos la van a publicar porque, si vez, no sumamos lo que corresponde (a otras dependencias y paraestatales", insistió.
Por último, Vital admitió que, al menos en lo que respecta al presupuesto propiamente de la Secretaría, sí erogaron más en el tema de sueldos y transferencias y subsidios, que en acciones al medio ambiente.