El Estado de México es una de las entidades con mayor avance en materia digital a nivel nacional, por lo cual la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) tiene programadas 23 auditorías vía electrónica con lo cual se agiliza el trabajo y obliga a tener un control interno al día, indicó el secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl.
En entrevista el funcionario estatal precisó que estos trabajos se pueden llevar a cabo de manera presencial o a distancia, porque ya se tiene listo todos los implementos necesarios y toda la información disponible por esta vía.
La capacidad bajo la cual está operando digitalmente el Estado de México le permitió “levantar la mano” y participar desde principios de año en la prueba piloto que llevó a cabo la ASF por las reformas a la Ley de Fiscalización. “Fuimos de los primeros estados que pudimos participar en la prueba piloto”.
¿Cómo funciona?
Ellos desarrollaron una herramienta que se llama buzón digital, donde tienen programadas 23 auditorías en general y algunas de éstas se harán de manera electrónica; ya no será necesario que vengan al Estado de México, todo se hará vía electrónica, desde la revisión hasta las notificaciones, se puede acusar de recibido y envían información certificada a través de esa herramienta.
Actualmente se siguen los dos modelos, pero en algún momento se podrá llevar a cabo sólo vía electrónica, no sólo por necesidad si no por rapidez para evitar gastos de traslados y otras ventajas que trae esta vía.
“En el futuro todo se va a hacer así de manera electrónica. Parece que son como 10 entidades con posibilidades de trabajar electrónicamente.
“A finales del año pasado y principios de este se hizo una prueba piloto porque entró en vigor en junio esa parte, se les dio recurso para echar en marcha esa herramienta. Fuimos de los estados que se sumaron para tener listo todo. Con esto pudieron medir si en el Estado de México funciona, cualquiera lo podrá hacer”, indicó Vargas Zempoaltécatl.
KVS