Este domingo se celebró la jornada de elección por la dirigencia estatal por el Partido Acción Nacional (PAN), donde la fórmula encabezada por Augusta Díaz de Rivera y Carlos Castro se declaró ganadora. Sin embargo, durante el proceso, militantes denunciaron irregularidades en el proceso.
Al cierre de esta edición, en la capital del estado los números eran de mil 749 a favor de Augusta Díaz, contra 805 para Genoveva Huerta Villegas, por lo que la primera se declaró ganadora de la contienda con una diferencia de mil 300 votos a su favor, con la totalidad de votos computados; mientras, Huerta anunció que esperaría los resultados del cómputo final.
En el arranque de la jornada electoral, el dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, reconoció incidentes menores en el proceso de elección interna de la dirigencia de Acción Nacional. El albiazul insistió que las incidencias eran mejores a 4 por ciento, pues los reportes más comunes fueron el atraso en la apertura de casillas de 20 a 30 minutos.
No obstante, expuso que se tenía una participación copiosa por parte de la militancia alrededor de las 11 horas se reportaba la operación de 95 por ciento de los centros de votación. Respecto a las denuncias de falta de tinta indeleble y papelería en el centro de Reforma de Agua Azul, Giles Carmona señaló que el tema es responsabilidad de los cinco comisionados de la Comisión Electoral. Por último, resaltó que este proceso interno “le da vida y frescura al PAN, demostrando que hay democracia, y deja en claro que el enemigo no está en casa sino afuera”.
Sin embargo, en la Presidencia Auxiliar Municipal de San Baltazar Tetela, militantes acusaron de "lento, absurdo, conflictivo y hasta amañado" el proceso electoral, pues también se presentaron enfrentamientos entre los asistentes. En la fila las conversaciones giraron en torno a la falta de sana distancia, múltiples pausas por discusiones entre los representantes de las candidatas y la exigencia de más material electoral para ejercer el voto.
Por su parte, Genoveva Huerta, candidata a la dirigencia, estimó una participación de 65 por ciento del padrón panista. Asimismo, aseguró que no ser beneficiada en los resultados se conduciría con respeto, por lo que llamó a tener madurez política: "Debemos entender que todos debemos ir con todos, y que para construir el partido se debe tener unidad".
En su momento, la panista aseguró que la contienda interna de Acción Nacional debe ser una fiesta democrática, además de que existe mucha afluencia tanto en la capital como en el interior del estado.
Por último, agradeció a los panistas que a lo largo de un mes le abrieron las puertas de sus municipios para escuchar sus propuestas y descartó que el proceso represente una fractura en el partido.
No obstante, la candidata a la dirigencia estatal, Augusta Díaz de Rivera, manifestó su preocupación ante los retrasos en el proceso electoral. Alrededor de las 13 horas, la candidata dijo que confiará en los resultados, siempre y cuando las incidencias fueran menores y no afectaran de manera directa a la resolución final.
Sin embargo, invitó a la dirigencia estatal del PAN a mantenerse en apego a derecho e imparcialidad; a la par, el Comité Ejecutivo Nacional tome conocimiento de las incidencias en Puebla.
"Tenemos quejas de varios centros de votación, el comportamiento generalizado ha sido que las casillas abrieron tarde y por lo tanto se hicieron grandes filas, como pueden observar acá y eso desalienta el flujo de votantes y la votación, sí estoy preocupada" refirió Díaz de Rivera, quien confió en que los panistas saldrían a votar con libertad.
Por último, señaló que de no existir problemas mayores en las casillas, respetaría el resultado en que concluya este ejercicio de votación.
Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, confió en que “gane la democracia”, además de que las denuncias que se presentaron durante la jornada sean atendidas por las instancias correspondientes del partido.
Acompañado por su esposa Liliana Ortiz Pérez, destacó que espera que cualquier denuncia durante el ejercicio electoral sea atendida por la Comisión Electoral interna o el propio comité nacional tome cartas en el asunto, porque “se tiene que llevar un proceso en calma democrático, en paz con una alta participación de los militantes, ya que es lo mejor que le puede pasar al partido”.
“En Acción Nacional lo que se requiere es como lo he expresado en otras ocasiones también corregir el rumbo y ser un mejor partido, pues es uno de los retos que tienen las instituciones políticas de ser mejores herramientas, no solo para los militantes sino para la sociedad en general de esa es su principal tarea y yo espero que Acción Nacional, después de este proceso tenga ese reto y lo pueda cumplir”, expresó.
Mientras, la diputada federal Ana Teresa Aranda federal lamentó que en la votación interna a la dirigencia estatal se hayan tenido anomalías, entre ellas, el retraso en la instalación de centros de voto y no llegara a tiempo la tinta indeleble.
Comentó que si este tipo de acciones ocurrieran en la elección constitucional, el PAN ya habría promovido impugnaciones con más autoridades electorales. No obstante, llamó a la militancia a emitir su voto.
Sobre el llamado que en su momento emitió Genoveva Huerta a mantener “madurez política”, la albiazul indicó que “no se puede pedir algo que ella no ha tenido”, calificándola de “incongruente”.
Díaz de Rivera-Castro se declaran ganadores; Huerta esperará
Tras el cierre de las casillas, Augusta Díaz de Rivera se declaró triunfadora de la contienda a la dirigencia estatal de Acción Nacional, pues aseguró que Genoveva Huerta fue derrotada con una diferencia de mil 300 votos ya con 100 por ciento de las actas computadas.
Acompañados por el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, así como los diputados federales Ana Teresa Aranda y Mario Riestra, Díaz de Rivera y Marcos Castro, la fórmula Díaz de Rivera-Castro aseguró que en su cancha "con sus reglas, con su árbitro y así les ganamos".
Díaz de Rivera aseguró que “este día el panismo se unió”, por lo que invitó a los militantes “que quieran trabajar por el partido serán bienvenidos en el proyecto. Les tendremos la mano". Por su parte, Castro agradeció el apoyo a la militancia y dejó en claro que se trabajará de inmediato para recuperar al partido y la confianza de los poblanos.
Al respecto, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dijo que al igual que muchos panistas, se sentía “contento con este resultado se corregirá el rumbo de Acción Nacional”.
"Ante la adversidad siempre levantarse, es el ejemplo que nos da Augusta y Marcos. Esta victoria se da también por la suma de todos", dijo al hacer un llamando a la fórmula que demuestran que en el partido se trabaja por los intereses de los poblanos y que no se trabajan para unos cuántos, sino que piensa en las soluciones de ellos.
Asimismo, la diputada federal Ana Teresa Aranda señaló que la fórmula de Díaz de Rivera-Castro corregirá el rumbo del PAN y reconoció que ambos personajes “están recogiendo lo que cosecharon”, pues a lo largo de un mes recorrieron municipios y escucharon a la militancia.
Por su parte, a través de sus redes sociales la candidata Genoveva Huerta Villegas indicó que esperará el cómputo final de la elección del PAN en Puebla. Explicó que aún no han llegado todos los paquetes del interior del estado y se tienen detectadas muchas inconsistencias, por lo que será hasta este día cuando emita un posicionamiento sobre la elección del domingo.
CHM