Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro, contendientes por la dirigencia y secretaría del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, aseguraron que tienen en su poder el acta emitida por la Comisión Organizadora Electoral (COE) que avala los resultados donde se les reconoce como los triunfadores..
A través de un vídeo, Díaz de Rivera dijo “tengo en mis manos el acta de la COE donde avala nuestro triunfo con los números en mayoría”.
En tanto, Marcos Castro, quien ocuparía el cargo de secretario general, aseguró que solo falta que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN avale los resultados como último paso para concretar los nombramientos.
Lo anterior, luego de que en días pasados, Genoveva Huerta Villegas acusó irregularidades en el proceso electoral interno, entre las que destacó uso de credenciales apócrifas, extravío de urnas de municipios y la participación de operadores políticos a favor de su contrincante por parte del PRI y PRD.
Al respecto, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, señaló que “mi mejor postura es mi silencio”, luego de que fuera cuestionado sobre si solicitará a la panista que demuestre sus acusaciones.
Referente al tema de la denuncia de los regidores, diputados locales y federales en el Congreso de la Unión por una posible violación a los derechos de los 100 trabajadores a los que se les otorgó la base al final del gobierno de Claudia Rivera, el edil consideró que es “respetable” el actuar de los integrantes de cabildo.
Cabe señalar que el miércoles los regidores de Morena acudieron a la Ciudad de México para solicitar la intervención de los legisladores federales y de la titular de la Secretaría de Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, para que se revise el caso.
Rechaza Camarillo intervención en elección
Por su parte, ante las acusaciones de Genoveva Huerta de la intervención del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección interna del PAN, el dirigente tricolor Néstor Camarillo calificó de falsas dichas declaraciones, y aseguró que él como el partido han sido respetuosos de la militancia blanquiazul.
"Cuando estamos en la derrota tratamos de culpar a todos, espero que se resuelvan sus problemas internos; y ojo los ciudadanos que no tienen un partido están observando al PAN, a Morena, al PRI, es momento de demostrar madurez política", dijo al pedir a Huerta Villegas no meter al PRI en problemas internos.
En entrevista, el dirigente rechazó que la coalición del PAN y PRI en 2024 se vea afectada por la acusación de Huerta. Además, expuso que hasta tener el acta entregada a la nueva plantilla ganadora de Acción Nacional, se buscará un diálogo formal para fijar acuerdos.
CHM