El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que entre junio y julio crecieron los flujos migratorios irregulares hacia Estados Unidos en un 26 por ciento, tanto de extranjeros como de mexicanos.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario destacó el repunte en los flujos de menores no acompañados.
“Hoy vimos que hay un repunte en el flujo migratorio, a ver si nos manda la lámina de favor, de hoy, que presentó Alicia. A ver si esta semana viene y damos un informe de lo que estamos haciendo. Todos los lunes vemos esto, pero no sólo lo vemos, lo atendemos y se está actuando, son varias medidas las que estamos tomando”, explicó.
De acuerdo a las cifras presentadas, la migración irregular de menores no acompañados entre junio y julio aumentó 45 por ciento, pasando de 7 mil 288 a 10 mil 613.
Además, sin dar cifras, el informe señala que “hay ligera tendencia al alza de los flujos migratorios de personas mexicanas”.
En tanto, si se toma en cuenta sólo el fin del Título 42, los encuentros irregulares en julio son menores a los observados en abril.
SCZ