Las nuevas reglas de postulación aprobadas por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) mandatan a los partidos políticos postular únicamente mujeres a la presidencia municipal en 27 municipios, determinación que generó rechazó por representantes de partidos políticos acusando inequidad en la contienda debido a que esta limitante de género; es decir podrán competir hombres.
El acuerdo por el cual se modifican las “Reglas Inclusivas de Postulación de Candidaturas a Diputaciones Locales así como Ayuntamientos para el Proceso Electoral Local 2023-2024”, se efectuó en cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), en el Expediente TEEH-JDC-086/2023 y acumulados, enlista 10 municipios indígenas donde sólo competirán mujeres: Calnali, Santiago de Anaya, Cardonal, Tecozautla, Chilcuautla, Tenango de Doria, Huehuetla, Xochiatipan, Lolotla y Yahualica.
Así como 17 más donde las fuerzas políticas deben postular candidatas: Atotonilco el Grande, Singuilucan, Atotonilco de Tula, Tepetitlán, Chapulhuacán, Tezontepec de Aldama, Eloxochitlán, Tlahuelilpan, Emiliano Zapata, Tlahuiltepa, Huichapan, Tlanalapa, Metztitlán, Tepeji del Río, Nopala de Villagrán, Tulancingo de Bravo y Francisco I. Madero.
Cabe mencionar que el IEEH proyectó en un inicio una bolsa de 41 municipios exclusivos para mujeres; sin embargo, la negociación con los partidos políticos derivó en una primera reducción a 23 municipios, y posteriormente a 20 demarcaciones que nunca han sido gobernados por una mujer, resaltando la exclusión de: Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Calnali, Francisco I. Madero, Huehuetla, Huichapan, Metztitlán, Nopala De Villagrán, Santiago De Anaya, Tlahuelilpan, Tulancingo De Bravo y Xochiatipan, mismos que ahora sí se incluyen en el listado.