Los legisladores consideraron necesario aumentar de 5 a 10 días hábiles las licencias de paternidad y hasta 30 días en casos donde el menor tenga algún problema grave de salud, que amerite mayores cuidados y hasta 45 días por fallecimiento.
- Te recomendamos Legislatura integra dictamen de reformas al Poder Judicial Política
A propuesta del perredista Omar Ortega Álvarez se reforma la ley del Trabajo y se impacta a todo el sector público estatal y municipal, por lo cual los servidores públicos que laboran en los tres niveles de gobierno, órganos desconcentrados y entes municipales, podrán gozar de este beneficio.
La iniciativa causó la división de Morena pero al final se aprobó por mayoría de votos, con el visto bueno de parte de esa bancada y el acuerdo se someterá a votación del pleno este jueves para que sea publicada por el Ejecutivo y pueda entrar en vigor en el mes de mayo.
“Se modifican tres artículos, logrando pasar de 5 a 10 días hábiles con goce de sueldo para que puedan cuidar al recién nacido, también así cuando la madre o el menor tengan un problema médico pueda tener 30 días de permiso el padre y en el caso de la muerte de la madre 45 días y en el caso del menor 10 días”, destacó el legislador.
Enfatizó que esta medida no impacta económicamente a ninguna autoridad porque todo ya está contemplado en el presupuesto, sólo en carga de trabajo, donde se deberán tomar las previsiones necesarias y considerar que se trata de un derecho del cual debe gozar todo padre.
LC