Aumentan partidos desilusión de la democracia con discusiones banales: INE

Aseguró que políticos, partidos y autoridades electorales están en deuda con la sociedad y aseguró que es momento de iniciar el camino para reivindicar la confianza ciudadana.

Joaquín Rubio Sánchez, presidente de la Vocalía Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

La ciudadanía está desilusionada y desencantada con la democracia porque considera que el sistema no se traduce en mejores gobiernos; y el problema aumenta porque los partidos políticos inician quejas, en su mayoría, por motivos banales.

As lo expresó Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), quien aseguró que políticos, partidos y autoridades electorales están en deuda con la sociedad y aseguró que es momento de iniciar el camino para reivindicar la confianza ciudadana.

Señaló que, a partir del trabajo de supervisores y capacitadores, se pudo apreciar que organizar las elecciones es cada vez una actividad más compleja ya que los ciudadanos están desencantados de la democracia.

“Un total de dos mil 205 supervisores y capacitadores recorrieron una y otra vez el estado. De las diversas pláticas con ellos, confirmamos que organizar las elecciones cada vez es más complejo. Por mandato de ley, organizamos esta elección, tocar la puerta de los domicilios de los ciudadanos, nos permitió conocer la realidad y al intentar convencerlos para que participaran como funcionarios de casilla, escuchamos su desilusión y desencanto por la democracia, pues, consideran que ésta, no se ha convertido en mejores gobiernos, aunado a que el contexto social en el que nos encontramos no es el más favorable. Por lo anterior, considero que organizar las elecciones cada será más difícil, sino existe sensibilización de autoridades e institutos políticos”, apuntó.

Durante la instalación de la sesión permanente que dio seguimiento al desarrollo de las elecciones en Puebla, Rubio Sánchez lamentó que previo a la jornada electoral, los partidos políticos presentaron 265 quejas, la mayoría motivadas por asuntos “banales”.

“Un indicador de este despropósito, son las más de 265 quejas o denuncias recibidas, pues, si bien, dan cuenta de la alta litigiosidad del proceso electoral en curso, en realidad, también informan de las debilidades de la cultura política que prevalece en el estado, principalmente, por los eventos y cultura que los motiva, en su mayoría, banales. Tal circunstancia busca mezquinamente empañar el desarrollo del proceso electoral, venturosamente, no lo lograrán gracias al trabajo realizado por esta institución y por los ciudadanos comprometidos”, comentó.

Ante los representantes de los partidos políticos, Rubio Sánchez aseguró que el INE no participa en la contienda electoral y su objetivo es trabajar para los ciudadanos y contribuir al avance democrático en el estado.

“Durante el proceso electoral en Puebla, el consejo local sesionó en 21 ocasiones, cuatro en forma ordinaria y 16 en forma extraordinaria. Todos los acuerdos fueron aprobados por unanimidad”, apuntó.

Al mismo tiempo, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Puebla reconoció la participación de los ciudadanos que instalaron las casillas y son los encargados del conteo de votos para el nombramiento del gobernador.

“Las casillas se instalan con la participación de 53 mil 697 ciudadanas y ciudadanos que en su momento fueron insaculados y capacitados, nuevamente sorteados, notificados del cargo y capacitados, muchos de ellos, protagonizaron simulacros y la totalidad está en actitud de desempeñar el cargo asignado. Llegar hasta aquí, no fue fácil, a lo largo de cuatro meses, se necesita de la participación activa y decidida de un grupo de ciudadanos que presentaron su solicitud y fueron capacitados por el INE”, finalizó.


MITM 

LAS MÁS VISTAS