Aumento de multas por injurias al Presidente no pasará al pleno: Ignacio Mier

El líder parlamentario de Morena afirmó que la iniciativa aprobada ayer por sus correligionarios en la Comisión de Gobernación “no es parte de la agenda legislativa” de su bancada.

Ignacio Mier, diputado y coordinador de Morena, y presidente de la Junta de Coordinación Política. | Cuartoscuro
Fernando Damián
Ciudad de México /

El proyecto de reformas para aumentar hasta 4 mil 149 pesos las multas por injurias al Presidente de la República no pasará al pleno de la Cámara de Diputados para su votación, pues la iniciativa no es parte de la agenda legislativa de Morena.

Así lo afirmó el coordinador de la mayoría morenista en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, en caso de ser aprobada, vetará dicha reforma.

 “La actualización a multas por injurias aprobada en la Comisión de Gobernación no pasará al pleno mientras presida la Junta de Coordinación Política y nuestra coalición sea mayoría. La iniciativa no es parte de nuestra agenda legislativa. Ni error político, ni estratégico, solo un trámite legislativo”, puntualizó Mier en un mensaje en redes sociales.

El líder parlamentario de Morena fijó su posición sobre las reformas a la Ley sobre Delitos de Imprenta más de 24 horas después de que el dictamen fue aprobado por los diputados de Morena y sus aliados en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Avalado con 22 votos a favor y nueve en contra, el proyecto prevé aumentar las multas por injurias al Presidente de la República, que actualmente se castigan con entre cien y mil pesos y, de acuerdo con el dictamen, alcanzarían un monto de entre 518 y 4 mil 149 pesos.

La propuesta impulsada por la legisladora morenista Bennelly Hernández y turnada al pleno para su discusión y eventual aprobación, prevé la misma sanción por ofensas a los ministros de la Suprema Corte, magistrados, jueces de distrito, senadores, diputados, legisladores locales o generales del Ejército Mexicano.

Las modificaciones al artículo 33 de Ley sobre Delitos de Imprenta plantean igualmente una multa de 518 a mil 037 pesos por injurias a secretarios de Estado, al titular de la Fiscalía General de la República o directores de departamentos federales, gobernadores y jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Idéntica sanción se aplicaría por ofensas al mando de la fuerza pública, a uno de sus agentes o de la autoridad, o a cualquiera otra persona que tenga carácter público.


LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.