El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó los altos índices de homicidios que hay en Guanajuato al incremento de consumo de drogas, principalmente entre los trabajadores de maquiladoras que hay en esa entidad.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, consideró que ese fenómeno de consumo está provocando que los grupos delictivos se disputen el control del mercado de drogas, lo que se traduce en más violencia.
“Pues hay una parte que tiene que ver con el incremento al consumo que ha llegado aparejado con el desarrollo de las maquilas. O sea, un consumo que tiene que ver con trabajadores de maquilas, entonces, hay confrontación por ese mercado y lleva a la violencia. No es lo único pero ya estamos haciendo un análisis de fondo”, dijo.
Según López Obrador, esta es una de las principales preocupaciones del gobierno, porque el mercado de las drogas significa el aumento del consumo entre los jóvenes, pero además un incremento en la violencia y los asesinatos.
Por ello, sostuvo que se está poniendo especial atención a Guanajuato.
“Es increíble tantos homicidios, por qué, qué hay ahí de excepcional, independientemente de que hubo, sin duda, tolerancia y que puede ser que la siga habiendo de parte de las autoridades locales, aun con eso, por qué tantos homicidios, por qué los enfrentamientos”, agregó.
Aseguró que su gobierno se ha enfocado en hacer campañas para a evitar el consumo de sustancias ilícitas entre la población más joven.
“Nos importa mucho lo de la droga, porque tenemos que contrarrestar el consumo en México, una cosa es el tráfico que desde luego se combate, pero lo que más debe preocuparnos es el incremento de consumo interno”, puntualizó.
DM