Como cada año miles de mexiquenses buscarán crear hábitos mucho más saludables en este inicio de año, por lo que especialistas en psicología sugieren plantearse metas claras y ser constantes para lograr dichos objetivos.
- Te recomendamos Policía impide instalación de ambulantes en Terminal de Toluca Policía
La psicóloga de la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Aurelia Ruíz Vázquez indicó que para iniciar con cambios positivos es necesario fijarse metas precisas y alcanzables, diseñando una ruta para conseguirlas, comenzando con pequeñas actividades pero haciéndolas de manera constante.
“En ocasiones quieren hacer cambios extremos y por eso la mayoría de las personas suelen cansarse rápidamente. Lo importante es hacerlos pequeños pero duraderos”.
La primera recomendación es hacer una lista de propósitos o metas, integrado por dos o tres objetivos, ya que si la cantidad es mayor pueden perderse en el intento y todo debe ser gradual. Una vez que hay claridad deben comenzar a diseñar una ruta a seguir, si es necesario hacerlo con base en una agenda para mejores resultados.
Otra de las recomendaciones es rodearse de experiencias o personas que tengan mayor conocimiento sobre las formas de lograr el objetivo, por ejemplo, si se quiere bajar de peso, acudir con un nutriólogo o un médico que diseñe un plan alimenticio con base en las actividades.
Aunque sea bastante trillado, puntualizó, el ser constante y perseverante es el principal consejo, ya que de la noche a la mañana no se forja un hábito, porque es necesario realizar una acción durante 21 días seguidos para fortalecerlo.
Otra de las recomendaciones es concentrarse en los logros y no en las dificultades, además de tener presente que los resultados no serán en pocos días y cada persona tiene un avance individual.
“Suelen compararse los resultados entre una persona y otra, lo cual en lugar de motivar, en ocasiones puede orillar a la deserción, lo ideal es ser constante y perseverante”.
KVS