El gobernador Silvano Aureoles pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador concluir el proceso de federalización de la nómina educativa, iniciada el año pasado para resolver el conflicto magisterial en Michoacán.
"Sé de su compromiso con la educación y de su reconocimiento a la labor de maestras y maestros, por ello es importante que pronto concluyamos el proyecto que iniciamos en Michoacán, y que ya llevamos muy avanzado”, expresó el mandatario estatal.
- Te recomendamos Tamaulipas recibe de Federación menos recurso para nómina educativa Comunidad
Aureoles aprovechó la gira que el presidente realizó el fin de semana en Michoacán para poner el tema educativo sobre la mesa, como una alta prioridad.
El perredista reconoció que la coordinación con el gobierno federal ha permitido avanzar en la construcción de un modelo piloto para regularizar el pago al magisterio, que servirá para el resto del país, sin embargo, señaló que falta aún definir los anexos que darán formalidad al acuerdo.
Aureoles destacó que el próximo 23 de enero se cumplirá un año del convenio en marco que se firmó con el gobierno federal, a fin de que se definan los nuevos porcentajes de aportación para cubrir los pagos de la nómina magisterial.
- Te recomendamos Aumenta 9.8% gasto operativo y nómina educativa en la entidad Comunidad
"Hemos trabajado con la Secretaría de Educación Pública y con la Secretaría de Hacienda para que pronto terminemos toda la tramitología, que incluye los lineamientos, los anexos y el nuevo mecanismo financiero para dar certeza al pago de maestras y maestros", reiteró el gobernador.
Cabe señalar que Michoacán fue el primer estado en plantear la búsqueda de un nuevo acuerdo educativo, luego de que el asignado en 1992 fue incrementando la carga financiera para el Estado, hasta causar un déficit de más de 5 mil millones de pesos al año.
LG