Austeridad y combate a corruptos, ejes en el año uno de Menchaca

El gobernador rinde hoy cuentas al frente del Ejecutivo, en un acto público en la Plaza Juárez de la capital del estado junto a su gabinete

Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo. | Araceli López
Pachuca /

Los compromisos enunciados por el gobernador Julio Menchaca Salazar durante su campaña política en los primeros meses de su gestión no fueron exuberantes, sino que mantuvieron la convicción de acabar con los gastos onerosos y generar la austeridad necesaria para dar a la población del estado mayores beneficios con los recursos públicos que entregan a través de sus impuestos.

Al llegar al primer año de su administración, del que rendirá este 5 de septiembre su Informe de Gobierno en la Plaza Juárez de Pachuca, el mandatario reveló que su plan de austeridad se enfoca en el uso adecuado de los recursos públicos y no en “dejar de gastar” para generar ahorro; pues, aclaró, “no se debe confundir austeridad con mezquindad”.

El gobernador descartó la reducción de salarios como una medida adecuada, toda vez que los sueldos que perciben los trabajadores de gobierno estatal son de los más bajos del país y, aunque muchas veces resalta más la decisión de “bajar determinados miles de pesos en el sueldo”, no es una garantía de un beneficio directo a la sociedad. “Se trata de combatir frontalmente la corrupción y la intención de eliminar esos privilegios que se fueron acumulando con el tiempo y atender lo que reclama la población”.

Asimismo, desde el primer mes de este sexenio reiteró la convicción de su gobierno para eliminar gastos excesivos, como es el caso del uso de la Casa de Gobierno. “costaba 750 mil pesos mensuales (9 millones de pesos anuales) para atender a una familia o una persona, eso es excesivo”, lo cual concretó el pasado 25 de agosto con la demolición del inmueble.

Julio Menchaca destacó el enfoque de esfuerzos para ocupar de mejor manera la infraestructura, como es el caso de la denominada Casa Blanca de Huejutla, edificio que ahora abre como un espacio que alberga una exposición permanente de artesanías y talleres, entre otras actividades en beneficio de la sociedad.

Obras por ejecutar

En el marco del primer Informe de Actividades, el gobernador refrendó su política de transparencia, destacando las más de 150 obras públicas en licitación, algunas ya en ejecución, por parte de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, las cuales derivan del ingreso por concepto de reemplacamiento; de éstas, 66 se encuentran detalladas en la página de la dependencia estatal y adelantó que todo el recurso sería utilizado en intervenciones para los 84 municipios de la entidad.

De igual manera, aseguró que la seguridad es otra demanda a atender, no solo en este primer año de gestión sino en todo el sexenio y, aunque no estuvo dentro de sus promesas de campaña, inhibir el delito de robo de hidrocarburo fue uno de los resultados que generó en este primer año de gestión, ya que se logró sacar a la entidad del primer lugar a nivel nacional en esta incidencia.


  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.