El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, advirtió al presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, que la autonomía del organismo electoral "no es patente de corso".
El legislador de Morena respondió así en redes sociales a un mensaje que Córdova compartió, después de que los 11 consejeros electorales dieron a conocer un posicionamiento calificando de "persecución penal" la denuncia que Gutiérrez Luna interpuso ante la FGR contra seis de los integrantes del organismo.
"Las consejeras y consejeros del INE rechazamos las denuncias penales y toda forma de intimidación y vulneración de nuestra autonomía. En democracia, las diferencias de criterio no deben ameritar la persecución política", puntualizó Córdova.
El diputado presidente publicó después una respuesta personalizada al consejero electoral: "Lorenzo, la 'autonomía' no es una patente de corso".
Por separado, los coordinadores de los grupos parlamentarios de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Palacio de San Lázaro reafirmaron su respaldo al INE y a los consejeros electorales.
"Seré breve: todo el apoyo de los diputados del PAN al INE. Defenderemos siempre la democracia contra el autoritarismo. Disfruten ahora, 4T... de su efímero poder autoritario", remarcó Jorge Romero, el líder de la bancada panista.
Por conducto de su coordinador, Luis Cházaro, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados secundó el posicionamiento de los consejeros electorales y les ofreció nuevamente su apoyo:
"Refrendo mi respeto a la autonomía del INE y mi respaldo a sus consejeras y consejeros frente a la pretensión de utilizar la procuración de justicia como una herramienta política. En un estado democrático de derecho, las diferencias de opinión no se persiguen como delitos".
EHR