Autoridades analizan amparo que permite a colegio seguir con clases, pese a covid-19

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México informó que analiza el amparo que le permite al Colegio Humanitree impartir clases presenciales pese a la pandemia.

Los alumnos podrán retomar clases presenciales.
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) informó que analiza el amparo que le permite al Colegio Humanitree permanecer en funciones pese a la pandemia de covid-19, y verifica que el plantel cumpla con las medidas sanitarias pertinentes.

“Analizaremos con detalle los argumentos expuestos en el amparo y actuaremos en consecuencia”, indicó a través de un comunicado.

El organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que el colegio, cuyo propietario es el empresario Ricardo Salinas Pliego, solicitó a la AEFCM su apertura, mediante escrito, el 31 de agosto de 2020, en donde los padres de diversos estudiantes pidieron se les permitiera el acceso a sus hijos a las instalaciones e infraestructura educativa del plantel.

El 17 de septiembre de 2020, la AEFCM negó la apertura del colegio mediante el oficio AEFCM/DGOSE/DIEPPE/2276/2020, el cual estableció que se abstuvieran de realizar cualquier actividad presencial, ya sea curricular y/o extracurricular en cualquiera de sus instalaciones por disposición de la autoridad sanitaria.

Posteriormente, el 20 de octubre, la AEFCM realizó una visita de inspección al Colegio en la que mediante evidencia gráfica se comprobó que no había clases presenciales.

“El Colegio Humanitree inconforme con el oficio AEFCM/DGOSE/DIEPPE/2276/2020 de la AEFCM, interpuso juicio de Amparo ante el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, recayéndole el número de toca 885/2020 y emitiéndose auto admisorio con fecha 23 de octubre de 2020. En dicha demanda de amparo solicitó la suspensión de los actos reclamados”, indicó la Autoridad.

La AEFCM recordó que las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo realizaron una visita de inspección al Colegio y se informó que en la verificación fue exhibida una suspensión judicial otorgada por un Juez Federal.

Dicho Juzgado concedió la suspensión solicitada con el fin de que las madres y padres de familia puedan optar, de acuerdo con el educando, de forma libre, por utilizar las instalaciones y la infraestructura del plantel para que los estudiantes puedan recibir clases en línea, en el caso de que consideren que en sus casas no tengan las condiciones para ello.

El Colegio, ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec, imparte clases pese a que la pandemia por covid-19 obligó a las escuelas del país a cerrar para evitar contagios.

La semana pasada, el colegio difundió un comunicado en el que aseguró que no opera en condiciones normales, sino como un “Centro comunitario de aprendizaje”.

FS

LAS MÁS VISTAS