Con plan piloto, México regularizará a 200 migrantes haitianos a partir de enero

Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones llevaban meses insistiendo en la urgencia de poner en marcha herramientas legales alternativas al refugio para descongestionar el sistema de asilo.

El plan consistiría previsiblemente en ofrecer visas temporales. | Twitter
Adyr Corral
Ciudad de México /

La Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM), aprobó un Plan Piloto de Alternativas de Regularización que iniciará en enero con 200 migrantes de origen haitiano.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones llevaban meses insistiendo en la urgencia de poner en marcha herramientas legales alternativas al refugio para descongestionar el sistema de asilo mexicano que está desbordado.

Según un comunicado de la Segob, estas dos agencias de la ONU presentaron un plan piloto el cual es el aprobado por el Ejecutivo en la reunión que mantuvieron la cancillería, la Secretaría de Gobernación y otras dependencias.

Aunque la nota de prensa no lo aclara, el plan consistiría previsiblemente en ofrecer visas temporales que permitan trabajar a los beneficiarios que, previamente, serán puestos en contacto con empresas con ofertas de empleo.

En noviembre, el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, alertó que la dependencia está cerca del colapso por la inmensa cantidad de solicitudes que han realizado los haitianos que han llegado en los últimos meses a México.

"Estamos casi colapsados en la Comar por estos números tremendos de llegadas extraordinarias de haitianos, pero nuestra posición es: nosotros los estamos registrando a todos", dijo.

Este jueves, durante la Séptima Sesión Ordinaria de la CIAIMM, celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, participaron representantes de las 16 dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal (APF) que la integran.

En su intervención, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, destacó que, aunque en la opinión pública y en la percepción ciudadana existe la idea de que México está cerrando el espacio a las personas migrantes, es todo lo contrario.

En ese sentido precisó que las cifras de atención para las distintas modalidades migratorias en el país alcanzan 687 mil 900 personas en los últimos tres años.

Además, enfatizó que se han entregado más de 178 mil visas de visitante regional, 17 mil 600 visas de trabajadores fronterizos y 145 mil visas por razones humanitarias; se han atendido 234 mil 700 solicitudes de refugio y se han otorgado más de 111 mil formas migratorias a los retornados que esperan respuesta de Estados Unidos.  

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, en su calidad de presidente suplente de la CIAIMM,  hizo un recuento de las acciones realizadas para fortalecer las capacidades estructurales de México en materia migratoria y exhortó a las dependencias para continuar trabajando en la definición de una política más humana.

Además de promover los intereses en este tema en el exterior, así como propiciar una gobernanza integral de la migración a nivel doméstico y regional, y en general, lograr que sea más segura, ordenada y regular.

En lo que va de año México ha recibido más de 123 mil solicitudes, frente a las más de 70 mil de 2019, según datos oficiales.

Una mayoría de todas estas solicitudes se recibieron en el sur del país y más de 47 mil son de haitianos.

El desempleo, las malas condiciones de vida y la falta de respuesta oficial a sus trámites en Tapachula, Chiapas, había hecho que muchos volvieran a salir en caravanas a partir de agosto y que miles de haitianos llegaran en autobuses hasta un rincón de la frontera con Texas, donde instalaron en septiembre un campamento que puso en jaque a los gobiernos de México y Estados Unidos.

Desde principios de noviembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) comenzó a ofrecer a migrantes que estaban en el sur ser trasladados a otros estados y entregar ahí visas humanitarias “de manera expedita y ordenada”. El INM no ha informado cuántas personas han sido beneficiadas.

Mientras tanto, la semana pasada, Estados Unidos reactivó el programa “Quédate en México” para que los solicitantes de asilo en ese país esperen en territorio mexicano la resolución de sus trámites.

Esta medida fue utilizada por el ex  presidente Donald Trump para expulsar a más de 70 mil migrantes. Su sucesor, Joe Biden, paralizó el programa al llegar a la Casa Blanca, pero su administración se vio obligada a reinstaurarlo por una orden judicial.

Hasta el jueves, habían sido devueltos 161 solicitantes de asilo a México, según datos de la OIM. Tras intensas conversaciones con Washington, México logró algunas mejoras en el programa como que Estados Unidos los vacune contra el covid-19, que sean devueltos en mejores condiciones de seguridad y que se reduzca el tiempo de resolución de sus trámites.

JLMR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.