Por mayoría de votos, el Congreso de Nuevo León aprobó este martes una reforma al artículo 26 de la Ley de Protección Civil para el Estado, para evitar que las autoridades estatales inspeccionen “arbitrariamente” los inmuebles de los diputados o alcaldes y, si lo quieren hacer, deberán solicitar un permiso o realizar convenio con los municipios.
Derivado de una serie de inspecciones en sus domicilios, el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, presentó las iniciativas a los ordenamientos en materia de educación, salud, protección civil, movilidad y de inspecciones estatales, las cuales fueron suscritas por Heriberto Treviño, líder del PRI, solicitando que, primero, el Estado pida permiso a los municipios para inspeccionar.
- Te recomendamos Avalan que patrones den 3 mil pesos a empleados para cubrir gastos por cortes de agua en NL Política
Fue reformado el artículo 26 de la Ley de Protección Civil para ejercer la inspección, control y vigilancia de los establecimientos de competencia estatal, y es únicamente cuando el municipio correspondiente no haya manifestado celebrar convenio de colaboración, en cuyo caso será este último quien emita dichas determinaciones.
La Comisión de Justicia estableció que se pretende regular de forma adecuada las funciones de inspección estatal de manera excepcional cuando el municipio correspondiente no haya manifestado celebrar convenio de colaboración.
“En cuyo caso será este último quien realice dichas visitas a fin de garantizar los principios constitucionales de estos últimos que se han expuesto, específicamente las inspecciones realizadas por Protección Civil”, indica el dictamen.