Los ingresos derivados de la regularización de autos “chocolate” en la región de la frontera norte serán destinados a acciones de pavimentación en municipios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
De acuerdo con un artículo transitorio incorporado al dictamen de la Ley de Ingresos 2022 que este lunes discutirá y votará la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, los ingresos que se obtengan en la región fronteriza norte por la regularización de la importación definitiva de vehículos usados no se incluirán en la recaudación federal participable y tendrán el carácter de ingresos excedentes.
“Los recursos a que se refiere el párrafo anterior se destinarán por la Secretaría de Hacienda para acciones de pavimentación en los municipios que corresponda, conforme a una distribución porcentual basada en el número de vehículos regularizados y registrados de acuerdo con el domicilio con el que se haya realizado el trámite respectivo”, señala la adición al proyecto.
- Te recomendamos Valor de autos cae 20% con decreto para autos “chocolate”: AMDA Negocios
Durante su visita de ayer al estado de Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para la regularización de autos “chocolate” importados de manera irregular, con el fin de combatir dicha práctica irregular.
El mandatario estimó que por la regularización de unos 500 mil vehículos podrían recaudarse hasta mil 300 millones de pesos tan solo en Baja California.
López Obrador dio a conocer el viernes 15 de octubre que la cuota para regularizar cada auto “chocolate” sería de 2 mil 500 pesos.
Según el artículo Décimo Séptimo transitorio de la Ley de Ingresos 2022, el otorgamiento de los recursos a los municipios por concepto de regularización de vehículos importados de manera irregular únicamente se podrá realizar durante el ejercicio fiscal en el que se obtengan los ingresos excedentes respectivos.
Para efectos del artículo la región fronteriza norte comprende a los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur, y la medida cobrará vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
JLMR