El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para finales de 2024 México será un país autosuficiente en materia energética, durante su último informe de Gobierno.
El mandatario aseguró que a principios del gobierno de Claudia Sheinbaum se verán los frutos de sus obras en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
- Te recomendamos Sexto y último Informe de gobierno de AMLO 2024 EN VIVO: Sigue AQUÍ la transmisión HOY 1 de septiembre Política
¿Cuáles son los avances de AMLO para Pemex?
El jefe de Estado marcó distancia con la política neoliberal que buscaba limitar la producción de combustibles en territorio nacional, y recordó que durante su administración se contruyeron refinerías nuevas, a lo que se suma el apoyo a trabajadores.
"Hemos contado con el apoyo de los trabajadores petroleros para el rescate de esa otra empresa del pueblo y de la Nación. Basificamos a 30 mil 205 trabajadores de Pemex, y se otorgaron 90 mil 329 ascensos", detalló el mandatario.
También remarcó que no hubo despidos en Petróleos Mexicanos durante su sexenio, y con esto se aumentó la producción de combustibles.
AMLO promete autosuficiencia energética:
"Cuando llegamos al Gobierno solo se extraían 1 millón 642 mil barriles diarios de crudo, frenamos con prontitud esa caída que llevaba 15 años consecutivos. Ahora estamos produciendo 1 millón 795 mil barriles diarios", argumentó.
Esto, explicó el Presidente, permitió mantener estables las reservas nacionales de combustible, que equivalen a 7 mil 500 millones de barriles.
"Tenemos petróleo para varias décadas más en nuestro país", celebró López Obrador.
¿Cuál es el estado actual de Pemex?
La estrategia de la llamada Cuarta Transformación para fortalecer a Pemex consiste, en palabras de su líder político, en reducir los costos de producción de combustibles y erradicar la corrupción.
"Cuando llegamos al Gobierno, la deuda de esa empresa era de 105 mil millones de dólares. Ahora es de 99 mil millones de dólares, o sea, se redujo en 6 mil millones de dólares", adelantó el mandatario.
Otro punto que destacó López Obrador fue la rehabilitación de refinerías que ya existían, y la construcción de otras nuevas.
"Las seis refinerías que heredamos estaban en franco abandono, procesaban 511 mil barriles diarios, y en estos seis años han incrementado su capacidad a 1 millón 62 mil barriles. Es decir pasaron del 38 al 65 por ciento de su capacidad", subrayó el político.
Esto fue posible gracias a una inversión de 71 mil 887 millones de pesos, que incluye la compra de la refinería Deer Park en Houston, Texas. "Ha obtenido utilidades de mil 120 millones de dólares".
"Se concluyó la magna refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, que tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios y producir el 20 por ciento de toda la gasolina que se consume en el país", celebró el Presidente.
El titular del Ejecutivo concluyó con que a final de año se dejará de importar 90 por ciento de los combustibles.
SNGZ