Ante las molestias de personas que se identifican como fundadoras de Morena por la designación de candidaturas y la inclusión de perfiles emanados de otras fuerzas políticas, el gobernador Julio Menchaca reconoció la necesidad de sumar a actores políticos para garantizar el triunfo en las urnas el próximo 2 de junio.
El mandatario estatal recordó la misma situación en los comicios de 2018 e incluso aseguró que Andrés López agradece la inclusión de éstos para sumar a su victoria en las urnas, por lo que no existe motivo alguno para no replicar esta práctica a nivel local en espera de los resultados.
“La inclusión, respetando la esencia de un movimiento, generó el gran triunfo de 2018; se debió a esta apertura a distintos actores que coinciden en la transformación del país. Hoy esta situación se ve con 23 gubernaturas, el gobierno federal, la mayoría en el Congreso de la Unión y en los locales, eso permite esta inclusión”, manifestó.
Respecto a si es una práctica que fomenta el “pragmatismo”, Julio Menchaca rechazó este calificativo y aseguró que es una coincidencia en el proyecto de nación que abandera Morena.
“Es coincidencia, no es nada más, pragmatismo es cuando se reúnen dos maneras de pensar distintas como en el frente (Frente Amplio por México). Aquí hay coincidencias que nos pueden unir, ya es responsabilidad de cada persona llevarlo a cabo, todos tenemos cuestionamientos de una u otra manera, somos personas como cualquier otra, con defectos y virtudes”, sentenció.
De igual manera, el gobernador estimó la salida de al menos un persona más de su gabinete para competir en la próxima elección, aunque prefirió no adelantar más, ya que el proceso interno de designación del partido sigue su cauce y no existe una definición basada en los resultados de encuestas aplicadas, siendo el único método de selección aprobado por la dirigencia nacional y establecido en las convocatorias.
Semana del Periodismo
En el marco de la inauguración de la séptima Semana del Periodismo México 2024, el gobernador Julio Menchaca Salazar reconoció el talento, compromiso, seriedad y responsabilidad de quienes dedican su vida a informar a la población, pues coadyuvan a la construcción de comunidades más democráticas.
“Soy un testigo de la pluralidad de este ejercicio de la Semana del Periodismo y es un reconocimiento, precisamente, a la apertura de este escenario para la expresión de distintos puntos de vista, de este ejercicio donde se intercambian experiencias, donde se pretende, y muchas veces se logra, fortalecer una profesión fundamental para la vida democrática del estado y del país, que es el periodismo”, aseveró.
En este contexto, el mandatario celebró la presencia de integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y señaló que ello es una muestra del compromiso institucional de sumar esfuerzos para que existan las condiciones en las que los periodistas puedan desarrollar sus funciones en contextos de seguridad.
Asimismo, aseguró que su administración seguirá siendo respetuosa de los informadores y recordó que durante su paso por la LIX Legislatura del Congreso local dio impulso a la protección de esta actividad profesional.
Alejandro Gálvez, presidente de la Fundación para la Comunicación y el Periodismo, puntualizó que la libertad de expresión es un pilar fundamental de cualquier democracia, por lo que exhortó a las autoridades presentes a seguir avanzando en la construcción de un marco jurídico que dé seguridad y protección a defensores de derechos humanos y periodistas en la entidad.
“Somos portavoces de la verdad, defensores de la justicia. El ejercicio periodístico muchas veces se realiza en condiciones precarias, con recursos limitados y enfrentando amenazas constantes; sin embargo, seguimos adelante porque creemos en el poder de la información y este poder nos sirve para generar conciencia”, concluyó.